El Ministerio de Salud (Minsal) de Chile anunció la emisión de una Alerta Sanitaria en todo el país, de manera preventiva por el aumento de casos del virus de la Viruela del Mono alrededor del mundo, pero ¿qué significa en concreto y qué pasa con el proceso de vacunación?
Recordemos que la Organización Mundial de la Salud (OMS), el pasado 14 de agosto, declaró al virus como una Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional (ESPII), considerando el nivel de casos confirmados en África central.
En concreto, la Mpox clado 1B, la actual cepa de la Viruela del Mono, sería menos contagiosa, pero más mortal, con una tasa de decesos entre el 3% y 4% en comparación al 0,1% de clado 2, la anterior cepa conocida. Para hacerse una idea, el covid-19 tuvo una tasa de fallecimiento de 1,2%.
¿Qué significa la Alerta Sanitaria en Chile por la Viruela del Mono?
A pesar de que se usa desde hace años por diferentes virus respiratorios y amenazas de otras enfermedades, el término Alerta Sanitaria tomó fuerza en Chile en el 2020, cuando se inició la pandemia del coronavirus, y ahora, vuelve a la palestra por la Viruela del Mono.
Específicamente, la medida, que se implementa vía decreto del Presidente de la
República, previo informe del Minsal, permite flexibilizar gestiones que son competencia de la autoridad de Salud y la habilita para tomar medidas extraordinarias, sobre todo, de manera preventiva.
Lo anterior sucede “cuando una parte del territorio se viere amenazada o invadida por una epidemia o por un aumento notable de alguna enfermedad, o cuando se produjeren emergencias que signifiquen grave riesgo para la salud o la vida de los habitantes”, de acuerdo al artículo 36 del Código Sanitario.
¿Qué medidas extraordinarias puede tomar el Estado por Alerta Sanitaria?
Así, por ejemplo, durante la Alerta Sanitaria, se puede contratar personal directamente, sin cumplir con los requisitos exigidos en el código sanitario. Por ejemplo, el Servicio de Salud puede contratar a exfuncionarios de salud, estudiantes de últimos años de Medicina, Enfermería, Obstetricia o Tecnología Médica, para apoyar en las labores sanitarias.
De igual modo, se autoriza la compra acelerada de insumos. Durante el covid se adquirieron ventiladores mecánicos, mascarillas, guantes, incluso vacunas, por trato directo. Esto quiere decir, que el Estado no está obligado a realizar compras por licitación, mientras dure la medida.
También se autoriza a la Red Asistencial para reasignar servicios clínicos y unidades de apoyo y/o suspender cirugías que no sean de urgencia.
Por último, la Alerta Sanitaria faculta a las autoridades de Salud a solicitar y coordinar con otros órganos del Estado, como las Fuerzas Armadas y de Orden, la colaboración necesaria para enfrentar la contingencia, en este caso, la Viruela del Mono.
¿Quiénes deben vacunarse contra la Viruela del Mono en Chile?
En Chile, hay una vacuna de dos dosis disponible para prevenir los contagios por la Viruela del Mono para cierto grupo objetivo:
Usuarias/os de PrEP (Profilaxis preexposición). Personas con contacto estrecho con una persona con Viruela del Mono. Trabajadores/as sexuales. Infectados con VIH (Virus de inmunodeficiencia adquirida), independiente de su edad. Personas con una ITS (Infección de transmisión sexual) el último año. Hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, independiente de su edad, orientación sexual o identidad de género.
La vacunación se realiza a nivel nacional en diversos centros de salud en las 16 regiones de Chile y las puedes revisar HACIENDO CLIC AQUÍ.