Por estos días, uno de los temas que se ha tomado la agenda es el cuantioso atraco a una sucursal de Brinks en Rancagua. Debido al monto sustraído y la operación, la hazaña ya pasó a ser uno de los robos más millonarios en la historia reciente de Chile.
Durante este miércoles, el Juzgado de Garantía de Rancagua decretó la prisión preventiva para las 18 personas que han sido detenidas hasta el momento, entre ellas 1 guardia de la empresa y una cajera.
La Fiscalía consignó que el monto sustraído supera los 12 mil millones de pesos (aún no recuperados), lo cual cifra el hecho como el tercero de más valor en los últimos años.
Los otros robos millonarios de Chile
La primera vez que se habló de un “robo del siglo” fue hace unos 10 años. El 12 de agosto de 2014, un grupo de 9 personas ingresó a la losa del aeropuerto Arturo Merino Benítez y atracó un camión de la empresa de valores Brinks, llevándose 6 mil millones de pesos.
Uno de los detenidos, Kevin Olguín Sepúlveda, inspiró la serie de Netflix ‘Baby Bandito’, debido al apodo que adquirió mientras vivía en Italia tras el robo. ‘Il Bandito’, como fue conocido, fue detenido en España 2 años después del ilícito.
El delito que quitó la etiqueta de “robo del siglo” al hecho antes mencionado ocurrió el 4 de marzo de 2020. Ese día, una banda sustrajo el dinero de un camión Brinks, ubicado en dependencias de la empresa Aerosan en el aeropuerto internacional. En total fueron 1 millón de euros y 14 millones de dólares, equivalentes a unos 13 mil millones de pesos chilenos. Los integrantes cayeron casi 2 meses después de cometido el crimen, consigna La Tercera.
Aunque el mayor de todos, ocurrió durante la noche entre el 18 y 19 de septiembre de 2017, cuando sujetos ingresaron a la empresa de transporte de valores, Esertval, ubicada en la comuna de Independencia. El grupo se llevó 15 mil 823 millones de pesos en efectivo y otros 216 millones en cheques.
Algunos atracos cuantiosos del mundo
Al igual que en Chile, los iraquíes tienen su propio “robo del siglo”. El 18 de marzo de 2003, justo un día antes de la invasión estadounidense en Iraq, Sadam Hussein envió 3 camiones al Banco Central de ese país junto a su hijo, Qusay, con una nota escrita a mano para retirar mil millones de dólares (más de $916 mil millones chilenos). De este robo solo se habrían recuperado 650 millones, consigna el sitio Moneywise.
El 19 de febrero de 2013, un grupo de hombres interceptó un cargamento de diamantes avaluados en 37,4 millones de euros en el aeropuerto de Bruselas. 8 sujetos se disfrazaron como policías y en 10 minutos se hicieron con el botín, que incluía otros objetos de valor. En total, el robo se cuantificó en unos 350 millones de euros (sobre $357 millones chilenos).
Un total de 85 millones de euros (unos $86 millones chilenos) fue la estimación de un robo a la joyería parisina Harry Winston, en Francia, perpetrada un 4 de diciembre de 2009. Producto de esta situación se detuvo a 29 personas, pese a que solo 3 cometieron el delito.