En el interior de Sudáfrica, hay una delimitación territorial perteneciente a otro estado. Aunque eso no es lo más inusual del caso, se trata del país con la tasa de suicidios más alta del mundo.
Hablamos de Lesoto, una nación de 2,3 millones de habitantes donde, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, la tasa de suicidios es de 87,5 personas por cada 100 mil habitantes.
Aunque fuese más baja de lo que es, son cifras negativas y preocupantes, por lo que distintas entidades han alzado la voz sobre lo que pasa en el país africano.
Lesoto, el país con más suicidios del mundo
De acuerdo a The Telegraph, esta cifra es de 10,7 personas en Reino Unido, 5.6 en Italia, y 10,3 en Chile hasta 2022.
El número incluso es alto comparado al segundo país con más suicidios del mundo, que es Guyana en Sudamérica, con 40 por cada 100 mil habitantes. En tanto, el promedio mundial es de 9.
Así las cosas, el estado africano, apodado como “el reino en el cielo” debido a su alta elevación, es la nación donde más personas se quitan la vida al año.
Debido a la gravedad del asunto, instituciones como HelpLesotho trabajan para revertir este escenario, aunque no es fácil.
Según BBC Mundo, no se habla mucho de salud mental en Lesoto, e incluso algunos piensan que de hacerlo, pueden provocar que se desarrollen chismes. En ese sentido, consignan que los habitantes no se sienten cómodos hablando del tema.
Las razones que buscan explicar el porqué tantas personas optan por quitarse la vida en Lesoto no son claras, aunque desde HelpLesotho dibujan un panorama negativo en cuanto a ámbitos sociales en la zona, ligado a personas que han sido víctimas de violación, el porcentaje de desempleo del país que llega al 16,46%, la pérdida de un ser querido, el abuso de alcohol y drogas, entre otros factores.
Sobre esa base, se conoce que en Lesoto alrededor del 86% de las mujeres han sufrido violencia de género. Sumado a que 2 de cada 5 jóvenes no tiene empleo ni educación, y tampoco cuentan con el apoyo de sus cercanos ante estas situaciones.
A todos estos casos, se sumaría un sistema de salud débil en el cuidado de la salud mental. En 2023, se constató que la única unidad psiquiátrica del país habría funcionado sin psiquiatra por unos 6 años.
Recién en 2022, el último gobierno electo aseguró que trabajan en una política nacional para abordar esta crisis.