VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La viruela del mono, enfermedad superada en 2023, ha regresado con la nueva variante mpox clado 1B, desencadenando una Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional declarada por la OMS debido a los casos confirmados en África central. Con más de 15 mil contagios y 500 muertes en la República Democrática del Congo, el virus ha causado alarma global, siendo Suecia la primera nación europea afectada este año. Dicha cepa es más contagiosa y mortal que su predecesora, con tasas de mortalidad del 3% al 4%, aumentando al 10% en niños, según reportes de la OMS y los CDC.

Desarrollado por BioBioChile

Las últimas semanas hemos visto cómo la amenaza de la viruela del mono ha vuelto a resurgir pese a haberse superado en 2023. Ahora, una nueva variante conocida como mpox clado 1B es la responsable de los contagios y muertes.

El pasado 14 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al virus como una Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional (ESPII), considerando el nivel de casos confirmados en África central.

Luego que Suecia confirmara la primera persona infectada de Europa en lo que va del año, la preocupación mundial se doblegó ante lo que pueda ocurrir. De momento, la República Democrática del Congo es la zona más afectada, con más de 15 mil contagios y sobre 500 muertes.

Ahora bien, ¿Hay diferencias entre el brote de 2022 – 2023 y los casos reportados este año?

Cómo es mpox clado 1B, la actual cepa de la viruela del mono

Recordemos que en la historia más reciente, la viruela del mono fue una enfermedad infecciosa de la que se comenzó a hablar en 2022. Ese año, la OMS también la declaró como una Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional. Mientras se mantuvo operativa la alerta, el 80% de los casos se reportaron en Europa, de acuerdo al Foro Económico Mundial.

Como otros virus que tienen distintas variantes, en esa ocasión la responsable de contagios y decesos era ‘clado II’. Y aunque los casos de esa cepa sigan apareciendo, con más de 900 hasta junio de 2024 -según cifras de la OMS-, los ojos del mundo hoy están puestos en mpox clado 1B (a veces escrito en números romanos).

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el virus tiene 2 cepas: clado I y II, las que a su vez pueden tener distintas mutaciones. Es así que se conoce que 1B es más contagiosa y mortal, con una tasa de decesos entre el 3% y 4% en comparación al 0,1% de clado 2 ¿Qué significan estos porcentajes? Para hacerse una idea, la microbióloga y académica de la Universidad de Hull, Cheryl Walter, comentó a BBC Mundo que Covid-19 tenía una tasa de fallecimiento de 1,2%.

El porcentaje aumenta en niños. Según nuestro medio asociado DW, el 85% de las muertes registradas en la República Democrática del Congo han sido personas menores de 15 años. En su mayoría, hombres. Y es que se estima que la tasa de muertes de esta variante llega al 10% en niños y niñas.

Además, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) indican que con clado II el 99,9% de las personas infectadas tiene oportunidades de sobrevivir, mientras que el 10% de quienes se contagian con clado I acaban falleciendo.