VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La OMS declara la mpox como Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional debido a más de 15 mil contagios y 537 muertes en la República Democrática del Congo. Se destaca que la viruela del mono se propaga principalmente por transmisión sexual, presentando síntomas iniciales como erupción cutánea y síntomas similares a la gripe. Desde su identificación en la década de 1970 en África, la enfermedad ha vuelto a encender las alarmas en países como Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, así como en Suecia, con el primer caso reportado fuera del continente.

Desarrollado por BioBioChile

Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la mpox como una Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional (ESPII). Hablamos de la viruela del mono, acá te contamos todo lo que necesitas saber, cuáles son los síntomas y cómo se contagia.

Hasta hace algunos días, África era el único continente del mundo con personas contagiadas por el virus. De acuerdo a cifras de la OMS, la República Democrática del Congo es la más afectada, con más de 15 mil contagios y 537 muertes.

Recordemos que no es la primera vez que la organización de Naciones Unidas asigna la categoría ESPII a la viruela símica, como también es conocida. Anteriormente lo había hecho en 2022, instancia en la que el virus se propagó fuera de África, donde es más común, y llegó a decenas de países.

Cuáles son los síntomas y cómo se contagia la viruela del mono

De acuerdo al sitio Medline Plus, los primeros síntomas de la viruela del mono aparecen dentro de 1 a 3 semanas después de la exposición e inicia como una erupción cutánea cerca de los genitales.

Y es que ante las dudas sobre cómo se contagia, lo cierto es que la principal forma de propagación del mpox es por transmisión sexual. En ese sentido, las personas están expuestas a través de las relaciones sexuales orales, anales y vaginales, mediante el tacto de genitales o el ano de una persona infectada, así como por el contacto físico cara a cara, como en abrazos, besos, masajes.

Inicialmente aparecen manchas planas, que luego se desarrollan en protuberancias elevadas que contienen líquido y pus, las cuales serían dolorosas, según consigna Medline Plus.

Junto a las pústulas, que son la fase más reconocida de la infección, las personas pueden presentar síntomas de gripe con fiebre, escalofríos, dolores musculares, tos y más. Algunos pacientes experimentan ambas fases, o solo la erupción cutánea.

En sí, se trata de una enfermedad que se cura por sí sola. En total, los efectos se extienden de 2 a 4 semanas y se entiende que una persona deja de contagiar cuando los síntomas desaparecen y se curan las costras. Para aminorar la sintomatología se recetan fármacos que alivien el malestar.

De los 70s a la actualidad

La primera vez que se notificó la aparición de la infección viral en humanos fue en 1970, en la República Democrática del Congo. En esa línea, la OMS indica que se trata de una enfermedad endémica de África central y occidental.

Aunque se trata de una emergencia sanitaria que ya había encendido las alertas en 2022, con una alta propagación en distintos países, los casos fueron disminuyendo hasta que se bajó la clasificación de ESPII en 2023. Ahora, la organización internacional reactivó la medida ante el constante aumento de casos en lo que va del año.

Por ejemplo, la entidad señala que en el último mes se han reportado más de 100 contagios en naciones vecinas al Congo, que anteriormente no tenían casos, como Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda. Además, Suecia reportó el jueves el primer paciente infectado fuera de África.