Freepik

¿Regalar o no un celular a un niño? Experta entrega consejos para utilizar estos dispositivos

09 agosto 2024 | 11:44

En la actualidad, escapar de las pantallas parece algo prácticamente imposible. Más allá de los televisores y computadores, los teléfonos inteligentes nos acompañan a donde sea que vamos. No es sorprendente entonces que los niños se vean expuestos a ellos desde temprana edad.

En muchos casos, la exposición a estas pequeñas pantallas no pasan solo por ver a los adultos utilizarlas, sino que se recurre a ellas incluso como un juguete más.

Al respecto, Jacqueline Deutsch, psicóloga clínica y cofundadora de la Fundación YoQuieroEstar, explicó a BioBioChile los alcances que tiene la exposición a las pantallas desde temprana edad y dio algunas recomendaciones para los padres.

Durante la primera infancia, el cerebro del niño o niña está en pleno desarrollo. En ese sentido, la manera en que este aprende y tiene la posibilidad de desarrollar al máximo su potencial es a través del juego, del movimiento, del contacto significativo con sus cuidadores y también con sus pares.

Según explicó Deutsch, las pantallas producen un efecto hipnótico en los niños. “Ahí encuentran estímulos que alteran la producción sana de dopamina, también alteran los ciclos de sueño y vigilia porque mantienen al cerebro activado sin la pausa fisiológica que se requiere para restablecer la calma”.

Al no estar participando de ningún proceso creativo, las pantallas hacen que los niños se aburran cada vez más fácilmente, generando también una baja tolerancia a la frustración, “porque la característica principal de las pantallas, por ejemplo, es la inmediatez”, precisó la experta.

Recomendaciones para un uso sano de las pantallas

La psicóloga clínica Jacqueline Deutsch entregó los siguientes consejos a la hora de lidiar con pantallas en un hogar con niños. “Se recomienda que no se vean expuestos a las pantallas antes de los 12 años”, precisó la experta. “Sin embargo, sabemos que esto, en la práctica, puede ser muy difícil de lograr”.

1. Establece Zonas Libres de Pantallas

Por ejemplo, a la hora de las comidas. En la mesa nadie se sienta con el celular.

“El dormitorio también debiese ser una zona libre de pantallas, es cosa de que todos nos propongamos lo mismo. Hace años nos preguntábamos si era conveniente que nuestros hijos tuvieran TV en su pieza, esa misma pregunta debes hacértela ahora”, sostuvo Deustch.

2. Arma un kit de emergencia

Cuando salgas a un restaurante, a una consulta médica o cualquier lugar en el cual debas estar esperando (especialmente con niños más chicos) lleva una bolsa con sus juegos favoritos, lápices, autitos, lo que tú sabes que lo entretendrá mientras esperan.

3. Practiquen usar la regla del 20-20-20

Esto aplica para los más grandes, por ejemplo, cuando estás en casa trabajando o estudiando. Haz una pausa cada 20 minutos Mira un punto fijo que esté a 6 metros de distancia (20 pies) por 20 segundos.

“Esto evita el cansancio ocular, resequedad, picazón o visión borrosa (se estima que los problemas de miopía aumentarán en un 50% los próximos años), dolores de cabeza, de espalda y en las articulaciones de la mano”, indicó la experta.

4. El celular no debe ser un regalo o un premio

Si vas a entregarle un smartphone a tu hijo, lo ideal es que este sea heredado. No un regalo de cumpleaños ni menos para el Día del Niño.

La experta recomienda postergar lo más posible la entrega de un smartphone, idealmente no antes de los 15 años. Si lo que te preocupa es la comunicación, puedes partir entregando celulares de gama más baja, cuya principal función sea recibir llamadas o mandar mensajes.

Si ya le regalaste uno o piensas hacerlo, recuerda poner reglas claras. “Los padres son el modelo para seguir, si tú no vas a poder cumplir los acuerdos, entonces sácalos de la lista”, indicó la profesional.

5. No le temas al control parental y supervisa las redes sociales a las cuales tu hijo accede

No solo importa el tiempo que pasan en pantalla, sino también el contenido. “Así como le enseñaste a no aceptar dulces de un extraño, también debes mostrarle los riesgos que corre al compartir contenido y fotos”, precisó la psicóloga.

¿Le enseñaste a tu hijo a cruzar la calle? Entonces enséñale también a utilizar el celular. “Resguarda su seguridad para que no se vea expuesto a la pornografía o cualquier contenido agresivo o indeseado”.

La profesional hizo hincapié en que, actualmente, internet está lleno de sitios web con contenido donde se promueven, por ejemplo, los trastornos alimenticios, o desde cómo fabricar una bomba a cómo suicidarse.