El tiempo de agosto empezó con el pie izquierdo, trayendo fuertes vientos y precipitaciones en gran parte de las regiones del país ¿Cómo será el resto del mes?
La temporada invernal se encuentra a la mitad, y así quedó demostrado entre el 1 y 2 de agosto, cuando vientos de hasta 125 km/h azotaron la región Metropolitana, sacando árboles y postes eléctricos de cuajo. Además, en otras zonas del país las lluvias generaron inundaciones, provocando que miles de personas quedaran aisladas. En total, Senapred contabilizó un total de 1.991 damnificados.
Y si bien se han registrado intensos sistemas frontales en los últimos meses con tornados, remociones en masa y desbordes de ríos, las mediciones han reflejado disparidad. Según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mayo fue el más lluvioso desde 2013, pero julio 2024 ha sido el más seco en 74 años en la zona central y centro sur del país.
Qué dice el pronóstico del tiempo sobre agosto
De acuerdo a Meteored, hace algunos meses las proyecciones de los modelos internacionales apuntaban que agosto sería un mes con precipitaciones bajo lo normal.
Ese pronóstico se vio truncado con el inicio del mes, que dejó más agua caída de lo esperable para la zona central del país. El sitio especializado en pronósticos del tiempo detalla que el resto del mes será diferente, y que salvo esta semana, los días venideros serán más secos.
Así también lo confirma el análisis del periodo agosto, septiembre, octubre (abreviado como ASO), de la DMC. Y es que detallan que el trimestre presentará condiciones bajo lo normal en precipitaciones y temperaturas, entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos.
La entidad meteorológica detalla que, por ejemplo, los próximos 3 meses Curicó tendría menos de 117 milímetros de precipitaciones; Chillán menos de 198, y Valdivia bajo 410 mm ¿Cómo entender esto? La DMC indica que seguirá lloviendo, pero que la cantidad de lluvia acumulada será inferior para un trimestre típico.
Sobre la misma línea pronostican que desde Visviri a La Serena el nivel de precipitaciones será aún más bajo, siendo calificado como “estación seca”.
Por su parte, las temperaturas también serán distintas a lo esperado durante ASO. Las mínimas estarán bajo lo normal entre el sur de la región de Antofagasta y Los Lagos. En tanto, las máximas serán mayores a lo usual en todo el país, salvo algunas excepciones.