Agencia EFE

Escherichia coli: así es la bacteria que abunda en el río Sena y que dejó hospitalizada a atleta belga

05 agosto 2024 | 18:25

Previo a que iniciaran los Juegos Olímpicos de París 2024, había un intenso cuestionamiento sobre la utilización del río Sena para las disciplinas acuáticas. Y es que se conoce que el afluente registra altos niveles de contaminación y la presencia de bacterias, como Escherichia coli.

Incluso, antes del comienzo, la alcaldesa de París se sumergió en las aguas para demostrar que era “segura” su utilización en las distintas competencias. Sin embargo, la semana pasada se conoció el caso de la deportista belga, Claire Michel, quien dejó la competencia tras ser hospitalizada por un contagio de la misma bacteria antes mencionada. Coincidentemente, luego de nadar en el Sena.

Un informe aplicado en el afluente reveló el pasado 26 de julio que el río tenía al menos 2 tipos de bacterias en su caudal: Escherichia coli y enterococos.

¿Qué es la Escherichia coli y cuáles son los problemas que acarrea?

Según detalla Clínica Mayo, se trata de una bacteria que vive en los intestinos de personas y animales sanos, y que la mayoría de las distintas variantes son inofensivas, aunque existen ciertas cepas perjudiciales para la salud.

Una de ellas puede producir cólicos abdominales, diarrea con sangre y vómitos. La bacteria puede contraerse a través del contacto con agua o alimentos contaminados, como en el caso de vegetales crudos o carne poco cocida, leche no pasteurizada o por contacto persona a persona.

Respecto al contagio por agua contaminada, lo que ocurre es que al ser una bacteria que se aloja a nivel intestinal en humanos y animales, hay casos donde estas deposiciones pueden terminar en distintos cuerpos de agua como lagos, ríos, arroyos o piscinas. En el caso del Sena, los informes indican que cuando llueve, las cloacas se desbordan y termina juntándose con el agua del río.

En adultos las complicaciones pueden extenderse por hasta una semana. Sin embargo, los niños y adultos mayores son quienes tocan la peor parte, puesto que pueden desarrollar una forma de insuficiencia renal que puede poner en riesgo su vida.

Cabe destacar que no existe forma de prevenirla a través de medicamentos o vacunas, por lo que siempre las recomendaciones apuntan a tomar precauciones como el lavado los alimentos orgánicos, asegurarse que la carne esté bien cocida antes de ingerirla, lavarse las manos con frecuencia y evitar la contaminación cruzada.