Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Los antiguos Juegos Olímpicos, celebrados cada cuatro años en la antigua Grecia, eran un evento crucial que duró 293 olimpiadas consecutivas. Iniciados en el año 776 a.C. en Olimpia, honraban a Zeus y promovían ideales de cuerpo y espíritu sano. Los atletas competían desnudos, con pruebas abiertas a varones griegos libres, respaldados por entrenadores profesionales. Las mujeres no podían participar, pero los espectadores, que incluían unos 45.000 asistentes, disfrutaban de las competencias en un ambiente de tregua sagrada. Destacó el caso de Kallipateira, quien desafió las reglas revelando su sexo. Las pruebas incluían carreras a pie, lucha, boxeo, carreras de caballos y más. Los Juegos Olímpicos antiguos eran un verdadero crisol de competencias atléticas y tradición.
Desarrollado por BioBioChile
Los antiguos Juegos Olímpicos fueron un evento deportivo que, al igual que en la actualidad, se celebraba cada cuatro años. Sin embargo, con el tiempo, surgieron diferencias significativas entre los juegos antiguos y los modernos.
Para empezar, los Juegos eran el acontecimiento más importante de la antigua Grecia, logrando celebrarse 293 olimpiadas consecutivas. Eran tan relevantes que servían como base para el calendario de la época.
Los primeros Juegos se celebraron a partir del año 776 a.c. a mediados de julio, y fueron celebrados en el lugar sagrado de Olimpia, en el Peloponeso occidental en honor a Zeus, dios más importante en la religión griega.
Los juegos se enmarcaban en los ideales griegos de cuerpo y espíritu sano. El vencedor de la primera y única prueba, que era ‘a pie del stadion’ (correr una distancia entre 190 y 200 metros) fue Koroibos de Elis.
Desde Elis, se empezó a registrar a todos los vencedores y se dio nombre a cada olimpíada, así logramos tener la primera cronología, según World History Encyclopedia.
Las Olimpiadas comenzaban con una procesión que iba desde la ciudad anfitriona de Elis hasta Olimpia. Desde ahí caminaban los jueces con los atletas y al llegar a Olimpia, juraban seguir las reglas establecidas de las disputas, para competir con honor y respeto.
Una de las ceremonias religiosas más importantes que tenían era el sacrificio de 100 bueyes, en el altar de Zeus, al finalizar las pruebas deportivas.
Las pruebas deportivas de los antiguos Juegos Olímpicos
La carrera a pie del stadion se realizaba en una pista de 600 pies, (equivale a 192 metros). Fue la única prueba durante las primeras 12 Olimpíadas; posteriormente se agregaron más competencias, pero el stadion siempre fue la más prestigiosa.
Con el tiempo, el programa quedó en 18 pruebas totales, repartidas en cinco días.
– Díalos: Carrera a pie de dos estadios, añadida en 724 a. C.
– Dolichos: Carrera a pie de 7 a 20 estadios, añadida en 720 a. C.
– Lucha libre: Añadida en 708 a. C., los competidores debían tirar al oponente al suelo tres veces para ganar.
– Pentatlón: Añadido en 708 a. C., consistía en cinco pruebas: salto, lanzamiento de disco, stadion, jabalina y lucha.
– Boxeo: Añadido en 688 a. C., con correas de cuero en las manos; solo se prohibían los golpes bajos y sujetar.
– Tethrippon: Carrera de cuadrigas de cuatro caballos, añadida en 680 a. C., en 10-12 circuitos.
– Keles: Carrera de caballos sobre 6 circuitos, añadida en 648 a. C.
– Pankration: Mezcla brutal de boxeo y lucha, añadida en 648 a. C.; prohibido morder y apretar los ojos.
– Hoplitódromo: Carrera con armadura hoplita, de 2 a 4 estadios, añadida en 520 a. C.
– Apene: Carrera de carros tirados por dos mulas, añadida en 500 a. C. (abandonada en 444 a. C.).
– Kalpe: Carrera de caballos al trote para yeguas, añadida en 496 a. C. (eliminada en 444 a. C.).
– Synoris: Carrera de carros de dos caballos, en 8 circuitos, añadida en 408 a. C.
– Concursos de trompetas y heraldos: Añadidos en 396 a. C., con el honor de anunciar a los vencedores en la ceremonia final.
Los atletas
Los deportistas competían desnudos para así tener una total libertad de movimiento, y las pruebas estaban abiertas a todos los varones griegos libres.
Además, los atletas contaban con entrenadores profesionales o preparadores físicos, quienes se encargaban de desarrollar mejor sus músculos y mejorar su dieta.
Según World History, una de las formas que los atletas tenían para pagar y agradecer a sus entrenadores era darles una estatua.
Finalmente, para identificar qué deportista ganaba, se observaba quién quedaba en pie y se proclamaba como vencedor, ya que en esos tiempos la meta era ser el primero y único vencedor entre los mejores, no quien batiera récords.
El público
Las mujeres no tenían permitido participar ni ver las pruebas, aunque sí las chicas jóvenes, que solo podían estar entre el público y con el permiso de la sacerdotisa.
Los espectadores venían de las islas de Jonia y de Magna Grecia, sumando a toda Grecia continental.
Los Juegos eran tan importantes, que para facilitar el ingreso de las personas a la ciudad, se hacía una tregua sagrada en toda la zona. Duraba un mes, pero luego se amplió por tres meses.
En el territorio de Elis no se permitían las guerras, y no se debía poner ningún obstáculo a los espectadores, atletas o los representantes de las ciudades que se desplazaban hacia los Juegos.
Se desconoce la cantidad oficial de espectadores, pero se aproxima que unas 45.000 personas asistían, entre hombres, esclavos y extranjeros; quienes participaban activamente apoyando a los atletas al tirar flores al finalizar las pruebas.
Famoso y único caso en que se rompieron las reglas
Kallipateira era una mujer que entrenaba a su hijo Peisirodos para una carrera. Cuando su hijo ganó, ella, que estaba en el público escondida; corrió hacia él y en forma de celebrar se quitó la ropa y reveló su sexo.
Fue liberada del castigo prescrito de la pena de muerte, porque como su familia tenía a un gran vencedor olímpico. Pero desde ese momento, todos los entrenadores debían ir desnudos, al igual que sus atletas, según World History.