VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Según el infectólogo Leslie Soto, los antibióticos solo son efectivos contra infecciones bacterianas y no pueden curar infecciones virales, fúngicas o parasitarias. Además, el uso preventivo de antibióticos puede generar resistencia bacteriana. Es crucial completar el tratamiento antibiótico según lo indicado por el médico para evitar la proliferación de bacterias resistentes. Por último, Soto destaca que existen antibióticos seguros para mujeres embarazadas y en período de lactancia, los cuales deben ser recetados por un profesional de la salud.

Desarrollado por BioBioChile

Los antibióticos son medicamentos elaborados para actuar frente a las bacterias que producen infecciones. Según la patología y las recomendaciones de los médicos, estos medicamentos tienen un tiempo determinado de consumo, ya sea en cuanto a la duración del tratamiento como a cuantas veces por día debe ingerirse.

Pese a que actualmente se cuenta con mucha información basada en ciencia y evidencia, aún existe en la gente un gran desconocimiento sobre el tema y persisten varias creencias sobre los antibióticos. Estos son los cuatro más comunes:

Mito 1: Los antibióticos pueden curar todas las infecciones

Falso. El médico infectólogo Leslie Soto explicó a nuestro medio asociado, RPP, que los antibióticos solo pueden curar las infecciones bacterianas. No son eficaces contra las infecciones virales, las infecciones por hongos o las infecciones por parásitos. De manera que, ante cualquier infección, hay que acudir a un médico para que determine qué enfermedad padece la persona y cuál es el tratamiento que requiere para obtener un mejor resultado.

El especialista precisó que los virus son microorganismos que no requieren antibióticos porque usualmente tienen “un curso natural de enfermedad y se van solitos”. Por el contrario, los hongos tienen otra estructura y requieren de una sustancia llamada antifúngicos para poder eliminarlos.

Mito 2: Los antibióticos pueden tomarse para prevenir las infecciones

Falso. Según Leslie Soto, los antibióticos sirven para tratar la enfermedad por las bacterias, mas no para prevenirlas. “Cuando una persona toma cualquier antibiótico para prevenir algo, lo que está haciendo en realidad es crear resistencia para las bacterias”, apuntó.

Mencionó, además, que el uso excesivo de estos medicamentos podría terminar matando a las bacterias “buena gente” y las bacterias “mala gente” podrían comenzar a predominar en el organismo humano.

Mito 3: Los antibióticos se pueden tomar por menos tiempo del recomendado

Falso. Cuando una persona está tomando antibióticos, tiene que hacerlo siguiendo las indicaciones de su doctor para poder matar eficazmente a la “bacteria agresiva”.

“Si le damos menos tiempo (del recomendado) van a haber bacterias que no se morirán. Por lo tanto, va a seguir la infección, ya no va a ser efectivo el antibiótico, vamos a crear resistencia nuevamente y hay que dar otro antibiótico más fuerte tiempo después”, señaló.

Mito 4: No puedes tomar antibióticos mientras estás lactando

Falso. Los antibióticos también se pueden dar a las gestantes, incluso hay algunos que son exclusivos para ellas. “Hay antibióticos en general que, como cualquier sustancia, las gestantes tienen exclusividad y que no les hace daño a ellas, al bebito o la lactancia”, dijo Leslie Soto. No obstante, remarcó que este tipo de antibiótico tiene que ser prescrito por un médico.