A pesar de que solo 8.7 millones de personas podrán disfrutar de la experiencia en vivo, la mayoría lo vera a través de una pantalla, ya sea por televisión o por transmisiones en internet.
Pero ¿sabías que ver deportes en vivo y en línea mejora la satisfacción de vida y reduce la soledad?
¿Qué sucede en nuestro cerebro al ver los Juegos Olímpicos?
Investigadoras de la Universidad Anglia Ruskin descubrieron que las personas que asisten a eventos deportivos o ven deportes experimentan un mayor bienestar que aquellas que no lo hacen.
Por bienestar, se refiere al estado psicológico de una persona, lo bien que se sienten. Una persona con mayor bienestar tiende a tener una mejor salud física y a vivir más.
En la investigación dirigida por Helen Keyes, se utilizaron datos de 7.209 adultos, de entre 16 y 85 años, residentes de Inglaterra.
Se descubrió que las personas que asistieron a un evento deportivo en vivo durante el último año están más satisfechas con sus vidas, sienten que sus vidas valen más la pena y se sienten menos solas en comparación a las personas que no lo han hecho.
Asimismo, en la investigación demuestra que las personas que ven deportes por televisión o en internet también están menos deprimidas, y los síntomas depresivos son menos probables en quienes ven deportes con mayor frecuencia.
Efectos positivos al ver deportes:
Los deportes generan empatía y movimiento. Un ejemplo que todos hemos visto son los entrenadores de fútbol, que durante los partidos reproducen movimientos de los jugadores, como dar patadas o ejecutar jugadas.
Esto sucede debido al movimiento simulado, que proviene de la zona del cerebro responsable de hacer que el cuerpo se mueva, activándose al ver deportes y generando empatía directa.
Otro efecto que tiene ver este tipo de actividades es la identidad social. Las personas buscan la conexión a través de la formación de grupos y comunidades con las que comparten algo en común, encontrando apoyo social y emocional.
Un ejemplo dado por el estudio“Espectáculos deportivos y satisfacción vital” de Yuhei Inoue, señala que las personas que se identifican fuertemente con un equipo deportivo tienen más probabilidad de sentirse apoyadas emocionalmente por sus compañeros fanáticos, lo que aumenta la satisfacción con la vida.
Por lo tanto, los beneficios psicológicos que genera ver deportes, como los Juegos Olímpicos, proporcionan un impulso significativo al bienestar, disminuyendo los síntomas de depresión y haciendo que la vida parezca más valiosa.