En esta edición de los Juegos Olímpicos de París 2024, Chile participa con 48 deportistas. Sin embargo, en teoría hay un competidor número 49. Se trata del chileno Jorge Salhe, quien va por Palestina.
Pese a los duros últimos 10 meses, Palestina no se restó del mayor evento deportivo del mundo, viajando a la capital francesa con una delegación de 8 atletas.
De acuerdo a France24, se trata de una cifra histórica puesto que es la mayor cantidad de deportistas que compiten por Palestina en unos Juegos Olímpicos.
Jorge Salhe, el chileno que compite por Palestina
En total serán 6 los deportes en las que los 8 atletas se medirán contra sus pares internacionales. El hito de clasificación tuvo lugar gracias a las “cuotas de universalidad”, que son invitaciones que el Comité Olímpico Internacional reserva para pequeñas delegaciones, que hayan tenido 8 o menos participantes en Río 2016 o Tokio 2020. Así fue que 7 de ellos aseguraron un puesto.
El octavo faltante es Jorge Salhe, quien pudo conseguir el cupo gracias a una “wild card”, una invitación directa realizada por la Federación Internacional de Tiro Deportivo (International Shooting Sport Federation), consigna Aldamir.
George Al-Salhi, como es más conocido en el extranjero, nació, se crio, y entrena en Chile. En conversación con Chilevisión, reveló que su madre es palestina y aterrizó en suelo chileno a los 4 años desde Belén, como otras decenas de miles de palestinos que llegaron a esta parte del mundo entre los siglos 19 y 20.
Tiene 49 años, es ingeniero civil industrial y compite en la disciplina de tiro skeet (o tiro al plato), en la que se medirá con la chilena Francisca Crovetto, con quien ya ha compartido en entrenamientos y otras competencias.
Junto a Jorge Salhe, el resto de los atletas que también compiten por Palestina son Waseem Abu Sal en boxeo, el corredor Mohammed Dwedar, Fares Badawi en judo, los nadadores Yazan Al-Bawwab y Valerie Tarazi, Omar Yaser Ismail en taekwondo, y la atleta Layla Al-Masri.
Salhe debutará en tiro skeet el próximo viernes 2 de agosto en la ronda de clasificación.