A pesar de los elogios recibidos por la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, especialmente tras las impresionantes presentaciones de Céline Dion y Lady Gaga, también hubo momentos en los que los organizadores del evento enfrentaron duras críticas.
En concreto, uno de los actos que más controversia suscitó entre los espectadores del evento fue la aparente representación de “La última cena”, de Leonardo da Vinci. En concreto, se trató de una performance titulada “Festividad”, en la cual participaron famosas ‘drag queens’, como Nicky Doll, Paloma o Piche.
La aparente similitud de la puesta en escena con la obra del pintor del siglo XV no dejó indiferentes a millones de personas, especialmente a la comunidad cristiana, quienes tacharon el segmento como una ofensa y una burla.
”Un gran festival pagano”
Según rescató nuestro medio asociado, Perfil, poco después del escándalo producto de la mencionada performance, el director artístico de París 2024, Thomas Jolly, se mostró sorprendido por las críticas recibidas, asegurando que su intención no fue ofender a nadie y que la inspiración para “Festividad” no estaba en “La última cena”.
“Nunca encontrarán por mi parte ningún deseo de burlarme, de denigrar nada. Quise hacer una ceremonia que reparara, que reconciliara. También que reafirmara los valores de nuestra República”, subrayó a la cadena de televisión BFMTV.
Jolly aseguró que la última cena no fue su “inspiración”. “Creo que estaba bastante claro que era Dionisio quien llegaba a esa mesa (refiriéndose a la persona pintada de azul). Está ahí porque es el dios de la fiesta (…) y el padre de Secuana”, la diosa y personificación del río que cruza París, indicó.
“La idea era más bien hacer un gran festival pagano, conectado con los dioses del Olimpo”, aseguró. En ese sentido, varias cuentas de redes sociales sostuvieron que la escena remitía al cuadro “El festín de los dioses”, una obra del siglo XVII firmada por Jan Harmensz van Biljert y conservada en un museo de Dijon, en el este de Francia.
“La interpretación del dios griego Dionisio nos hace tomar conciencia del absurdo de la violencia entre seres humanos”, publicó por su parte la cuenta oficial de los JJOO en X, durante dicha presentación.