Luego de más de 10 años en el poder, Nicolás Maduro se prepara para asumir un tercer mandato de seis años. Sin embargo, los resultados oficiales de las elecciones del domingo 28 de julio han sido cuestionados, con la oposición declarando como ganador a Edmundo González Urrutia.
Consagrado como el sucesor de Hugo Chávez tras su muerte, el nuevo mandato de Maduro anticipa una continuación de más de 25 años ininterrumpidos de chavismo en el mencionado país.
¿Cómo llegó Nicolás Maduro al poder? ¿Qué hacía antes de asumir la presidencia por primera vez el 2013? Revisa a continuación los principales hitos al inicio de la carrera política del actual gobernante de Venezuela.
Quién es Nicolás Maduro y cómo llegó al poder en Venezuela
Maduro nació el 23 de noviembre de 1962 en Caracas. A inicios de la década de los 80 trabajó como guardaespaldas del candidato presidencial José Vicente Rangel. Luego, en los años 90, se desempeñó como conductor de autobús en el Metro de Caracas, donde también tuvo un rol como dirigente sindical.
En 1993, Nicolás Maduro conoce a Hugo Chávez, un encuentro que marcaría el comienzo de su ascenso en la política venezolana. En 1999, Maduro es electo para la Asamblea Nacional Constituyente, el órgano convocado para redactar una nueva constitución.
Un año después, en 2000, asume dentro para la Asamblea Nacional, la rama legislativa del gobierno del país. Entre 2005 y 2006, ejerce como portavoz de la Asamblea Nacional. Posteriormente, desde 2006 hasta 2013, se desempeña como ministro de Relaciones Exteriores de Hugo Chávez.
El 12 de octubre de 2012, el presidente Chávez selecciona a Maduro como su vicepresidente, consolidando aún más su posición en el gobierno venezolano.
Maduro asume como jefe de Estado
El 9 de diciembre de 2012, al enfrentar su cuarta cirugía en su tratamiento contra el cáncer, Hugo Chávez respalda a Nicolás Maduro para sucederlo. Según recordó El País, en un acto televisado, Hugo Chávez, gravemente enfermo de cáncer, se despidió políticamente poco después de ser reelecto. Mirando a la cámara, dijo: “Ustedes elijan a Nicolás Maduro”.
A su derecha estaba Diosdado Cabello, compañero de armas y favorito en la línea de sucesión, y a su izquierda, Nicolás Maduro, el elegido. Esta imagen llevó a la especulación sobre una supuesta rivalidad entre ambos, sin embargo, la alianza entre Maduro y Cabello ha sido clave para que el chavismo se mantenga en el poder durante tantos años.
El 8 de marzo de 2013, Maduro es juramentado como presidente interino tras la muerte de Chávez tres días antes.
El 14 de abril de 2013, Maduro gana la elección presidencial por menos de dos puntos porcentuales sobre Henrique Capriles Radonski. El 17 de abril de 2013, el presidente del Tribunal Supremo declara inconstitucional un recuento manual.
Dos días después, el 19 de abril de 2013, Maduro toma juramento como presidente, un día después de que el Consejo Nacional Electoral anunciara planes para completar una auditoría de los votos emitidos en las elecciones del 14 de abril.