Grupo Saesa, distribuidora de electricidad desde Ñuble hasta Aysén, ha realizado un llamado a informarse sobre cómo administrar la energía de manera eficiente, para ser más consciente con el medio ambiente y resguardando las finanzas del hogar.
Abrir la boleta, mirar el total y pagar, es el ejercicio que todos realizan mensualmente. Sin embargo, cuántos se han preguntado: ¿qué pago en mi cuenta de la luz? ¿Cómo se calcular el valor de la electricidad?
Alondra Leal, gerenta de Asuntos Corporativos de Grupo Saesa, explica que educarse en esta materia permite tomar mejores decisiones.
“En la página Educación Energética de Saesa, nuestros clientes pueden resolver todas estas dudas. Siendo la calculadora de consumo una excelente alternativa para comenzar a interiorizarse. Es simple, agregan cada artefacto eléctrico a la tabla y pueden ver cómo incide en la cuenta final”, detalla Leal.
Además, la ejecutiva contó que la campaña Tu Consumo Sí Importa, protagonizada por el actor Fernando Godoy hace dos años, enseña lúdicamente cómo usar eficiente y conscientemente la energía eléctrica en el hogar, derribando mitos y dando útiles consejos.
¿Qué pagamos en la boleta de la luz?
Desde la empresa indicaron que es muy relevante conocer qué se cobra en la cuenta de luz, en la que vienen incluidos varios ítems. A simple vista se leen similares, pero todos tienen un objetivo distinto.
Desde la empresa indicaron que es muy relevante conocer qué se cobra en la cuenta de luz, en la que vienen incluidos varios ítems. A simple vista se leen similares, pero todos tienen un objetivo distinto.
La suma de estos servicios es lo que permite que la energía eléctrica llegue hasta los hogares de manera apropiada.
Como verás más adelante, el 97% de tu cuenta eléctrica depende de tu consumo de electricidad, que corresponde a lo que gastan los aparatos del hogar y se expresa en kWh. El precio que pagas también depende de la comuna en que está el servicio y si tu consumo promedio mensual de los últimos 12 meses es mayor o menor a 350 kWh.
Normalmente, los cálculos se hacen para una cuenta de referencia con un consumo mensual promedio de 180 kWh que, por ejemplo. con las nuevas tarifas para la comuna de Puerto Montt, equivale a un monto cercano a $32.800 mensuales.
Cargo fijo
El primer ítem corresponde a la Administración del Servicio o “cargo fijo”, que corresponde a los costos de administración, lectura, reparto, facturación y atención de clientes de la distribuidora de energía eléctrica, como Saesa, Frontel y Edelaysen.
Este cargo, es decir, $950 más el 19% de IVA, no depende de cuánto consumas, lo que en una cuenta promedio representa aproximadamente un 3% del total de la boleta.
Cargo por Transmisión
Lo segundo es el Cargo por Transporte de Electricidad, también llamado “Cargo por Transmisión”, que es el pago que se hace a las empresas transmisoras por el uso de sus redes y subestaciones, que permiten llevar la energía desde donde se genera hasta los hogares o industrias.
Ello se cobra por cada kWh que consumes y representa aproximadamente un 16% del total de la boleta. Para el caso de la cuenta de referencia que estamos, usando equivale a $5.300 más IVA.
Electricidad Consumida
En tercer lugar, está la Electricidad Consumida, que junta dos componentes:
1- El pago por energía y potencia, monto que traspasan las distribuidoras a las empresas generadoras que las abastecen de electricidad para sus clientes, mediante contratos de largo plazo licitados por la autoridad. En nuestra cuenta de referencia, esta componente equivale al 55%, es decir, unos $18.000.
2- El cobro que efectúan las empresas distribuidoras por el uso, operación y mantenimiento de sus redes, y que nuestra cuenta de referencia equivale aproximadamente al 26% de la cuenta ($8.600).
Otros cargos
Adicionalmente, existen otros cargos que dependen de prestaciones que efectúan las empresas distribuidoras, como el arriendo de medidores, intereses por mora, atenciones domiciliarias ante fallas de instalaciones internas, etc.; u otros cargos menores creados por leyes recientes y que afectan principalmente a los consumos mayores a 350 kWh mensuales, como el Fondo de Estabilización de Tarifas.