Este 26 de julio empiezan los Juegos Olímpicos de París 2024, instancia de la que Chile no se restará como es costumbre, con el anhelo de traer nuevas medallas a suelo nacional.
La delegación chilena contará con 48 deportistas y tendrá a los abanderados Nicolás Jarry y Antonia Abraham, a quienes se les podrá ver encabezando la sección de nuestro país en el tradicional desfile, que esta vez se hará sobre embarcaciones en el río Sena.
En los JJOO, Chile ha sido un participante histórico. Debutó en los juegos de Atenas de 1896 y desde entonces solo se ha ausentado en 5 oportunidades. A continuación revisaremos cómo ha sido el desempeño de nuestro país en las competencias de los anillos.
Estas son las medallas que Chile ha ganado en los Juegos Olímpicos
A la fecha, Chile ha participado en un sinfín de juegos de verano e invierno, entre los cuales nuestro país se ha llevado 13 medallas bajo el alero de disciplinados deportistas.
Conoce a continuación quiénes han estado detrás de los 2 oros, 7 platas y 4 bronces ¿Un adelanto? Tenis, atletismo y la equitación han sido los más laureados.
Manuel Plaza: la primera medalla vino de la mano del oriundo de Lampa, Manuel Plaza. Según el sitio oficial del evento, el maratonista participó en los Juegos Olímpicos de París de 1924 donde consiguió el sexto lugar, aunque el hecho por el que hizo historia fue en los juegos de Ámsterdam de 1928. Un 5 de agosto se llevó la medalla de plata en la maratón, siendo superado por el francés El Ouafi Bougueira.
Óscar Cristi: Helsinki 1952 fue la edición con la que Cristi se consagró como el primer chileno en llevarse 2 preseas de plata en un mismo evento. Fue uno de los varios militares que participaron de los juegos. En este caso se llevó una de ellas por equitación en la categoría individual.
Ricardo Echeverría, César Mendoza y Óscar Cristi: ese mismo año, Cristi estuvo acompañado del teniente de Carabineros, César Mendoza y el capitán del Ejército, Ricardo Echeverría. En su conjunto se llevaron una medalla de plata en Saltos por equipo en equitación.
Marlene Ahrens: la única chilena en llevarse una medalla de plata lo hizo en los juegos de Melbourne 1956. Oriunda de Concepción, trajo la presea a suelo chileno con el lanzamiento de jabalina, siendo superada por la soviética Inese Yaunzeme.
Claudio Barrientos, Carlos Lucas y Ramón Tapia: estos tres chilenos elevaron el boxeo nacional a lo más alto, llevándose medallas de bronce y plata, respectivamente. Además hicieron de los Juegos Olímpicos de Melbourne, uno de los más exitosos para Chile, sumando 4 junto a la conseguida por Ahrens.
Alfonso de Iruarrizaga: tuvieron que pasar 32 años para que Chile volviera a conseguir una presea. Esta vez fue el turno de Iruarrizaga quien se llevó medalla de plata por tiro skeet (al plato) en las olimpiadas de Seúl, Corea del Sur, de 1988, siendo superado por el alemán Alex Wegner.
Selección Sub 23: la única medalla que obtuvo nuestro país en los juegos de Sídney del 2000, vino de la mano del fútbol. La Roja venció a Marruecos, España y Nigeria, pero cayó ante Corea del Sur y Camerún. La sumatoria terminó en bronce con la victoria final a Estados Unidos.
Fernando González y Nicolás Massú en Atenas 2004: ambos tenistas hicieron historia durante su participación en los Juegos Olímpicos de Atenas. El dúo llegó a semifinales individuales contra Estados Unidos, que se jugaron un viernes 20 de agosto. González se torció el tobillo, impidiéndole avanzar de la mejor forma, siendo derrotado por el estadounidense; al día siguiente obtuvo el bronce. Massú, en tanto, logró llegar a la final, consiguiendo la medalla de oro.
En la categoría de equipo, ambos obtuvieron el oro contra los alemanes Nicolas Kiefer y Rainer Schüttler.
Fernando González: aunque perdió contra Rafael Nadal, en los juegos de Beijing de 2008, Fernando González se convirtió en el más laureado de la historia de Chile. En esa instancia se llevó una presea de plata, que a la fecha es la última medalla que nuestro país ha conseguido.