En la ciudad de La Serena, en la región de Coquimbo, personal policial encontró el cadáver de Nicolás Pinochet García, médico que intentó incendiar un Cesfam el pasado lunes.
La tarde noche de aquella jornada parecía tranquila en el Cesfam Emilio Schaffhauser, pero se convirtió en una verdadera pesadilla para los pacientes y funcionarios del recinto, luego de que el ahora fallecido médico de turno, presentara una serie de comportamientos inapropiados para su cargo.
La historia del médico que quiso quemar un Cesfam en La Serena
En esa ocasión, según relataron funcionarios del centro de salud, Nicolás Pinochet García llegó al lugar a las 17:00 horas y hasta la medianoche solo había atendido a tres pacientes, lo que generó una larga espera para decenas de personas. Luego, durante la madrugada, dejó a los pacientes esperando en el box por más de 2 horas.
“Alrededor de las 5 de la mañana se desapareció y lo encontraron fumando en el paradero de la esquina de calle Colón. Después entró y maltrató a los TENS y enfermeras. Les quitaba la credencial y les preguntaba cómo se llamaban, amenazando con que hablaría para que no trabajaran más allí”, señaló uno de los funcionarios del Cesfam.
“Lo grabaron en todos estos hechos. Además, los funcionarios de turno
informaron a la jefa, quien llegó a las 6 de la mañana para desvincularlo. Era un contrato por boleta, por lo que hizo ese único turno y no volvió más”.
Tras este hecho, la Corporación Municipal decidió no contar más con sus servicios. Sin embargo, el problema más grave surgió cuando el pasado 5 de julio no se le pagó la boleta, lo que provocó que este lunes llegara de forma violenta al recinto y confrontara a la directora del centro de salud.
“Vino a reclamar y la directora le dijo que ella no tenía nada que ver con el pago de boletas, que eso correspondía a la Corporación. Empezó a tirar cosas por las escaleras y amenazó con que iba a quemar el recinto”, agregó la fuente del Cesfam.
“Salió y volvió con unas botellas, al parecer con bencina, la cual tiró en el piso de la calle, no en la muralla del edificio. La misma gente que estaba esperando atención lo paró y le tiró tierra a lo que estaba encendiendo”.
Sujeto problemático
Pero los antecedentes de Pinochet García como una persona conflictiva no terminan aquí, afirma nuestro medio asociado en la región de Coquimbo, El Día.
De hecho, desde la misma corporación municipal afirmaron que el médico había prestado servicios en otro recinto de salud: el Servicio de Atención de Urgencias (SAR) del Cesfam Raúl Silva Henríquez, en donde también tuvo problemas con el personal de dicho centro.
En ese sentido, desde la institución afirmaron que interpondrían una querella contra Nicolás Pinochet por protagonizar un grave hecho que puso en riesgo la integridad de funcionarios y de la comunidad que se atiende en la salud primaria de la comuna.
Y si bien, agregan que los hechos fueron denunciados a Carabineros por la dirección del recinto de salud, desde la policía uniformada manifestaron que no existía ninguna orden de detención contra el médico.
Así, tras perderse su rastro, este jueves funcionarios policiales reportaron el hallazgo del cadáver de Nicolás Pinochet García, en un sitio eriazo de La Serena, específicamente en el sector de la Ruta 5 Norte con calle Huanhuali.
¿Quién era Nicolás Pinochet, el médico que quiso quemar el Cesfam?
Nicolás Pinochet García era un médico cirujano esteticista egresado de la Universidad de Chile con una amplia trayectoria en la zona norte del país, especialmente en la comuna de Iquique.
En su Instagram se promociona así: “Soy Médico Cirujano de la Universidad de Chile. Desde el 2017 me desempeño en mi profesión en múltiples áreas y localidades del país, trabajando en Atención domiciliaria, APS (CESFAM, SAPU, SAR), clínicas privadas (Consulta médica, Urgencias), Traslado Aeromédico, Faena Minera, Mutualidades, Telemedicina, principalmente en el norte del país”.
En la misma red social agregaba: “Pueden consultar por mis servicios que incluyen atención médica personalizada para cualquier problema de salud que presenten ustedes o sus cercanos (pediatría, adultos), evaluación, diagnóstico y manejo de múltiples patologías de medicina general a través de telemedicina o consulta presencial, además de órdenes y revisión de exámenes, certificados, reposo laboral (sic)”.
En su perfil recalcaba que manejaba de manera multidisciplinaria la salud mental y que se desempeñaría en las clínicas Integramedica y Atlas, de La Serena.
Además, en sus redes sociales, antes del incidente, se pueden observar diversos comentarios de sus pacientes que destacan su profesionalismo y atención cordial.
Incluso algunos, tras conocer la situación vivida el pasado lunes, lo defienden, sosteniendo que muchas veces son las jefaturas las que llevan a ese nivel de estrés a los funcionarios, justificando su accionar y recomendándole buscar ayuda médica por la situación actual.