En el marco de las elecciones presidenciales de noviembre de este año, un tema que ha salido a flote en la prensa internacional durante las últimas semanas es el «Proyecto 2025» y sus posibles implicancias en la política estadounidense.
Catalogado como un proyecto de transición presidencial presentado por la organización conservadora, The Heritage Foundation, el Proyecto 2025 es un documento de más de 800 páginas que entrega directrices de trabajo para el próximo Gobierno, abarcando temáticas como la familia, la inmigración, la economía y el aborto, entre otros.
Los puntos claves del Proyecto 2025
El Proyecto 2025, una contundente hoja de ruta pensada para los primeros 180 días de la próxima administración, tiene como objetivo “recuperar” el gobierno y “deconstruir el Estado administrativo”.
El manual se divide en los siguientes capítulos: Tomar las riendas del Gobierno; La defensa común; El bienestar general; La economía; Agencias reguladoras independientes.
En el Prefacio del manual, escrito por el presidente de The Heritage Foundation, Kevin Roberts, se plantean los siguientes puntos principales:
1. “Restaurar la familia como pieza central de la vida estadounidense y proteger a nuestros hijos”.
2. “Desmantelar el Estado administrativo y devolver el autogobierno al pueblo estadounidense”.
3. “Defender la soberanía, las fronteras y la generosidad de nuestra nación contra las amenazas globales”.
4. “Asegurar los derechos individuales que Dios nos ha otorgado para vivir libremente, lo que nuestra Constitución llama ‘las bendiciones de la libertad’”.
Una “Segunda Revolución Americana”
Entre las propuestas que mayor controversia han generado dentro de dichos puntos, está “la protección de las instituciones de la sociedad civil estadounidense de la cultura «woke»”, eliminando términos como: orientación sexual e identidad de género, diversidad, equidad e inclusión, género, igualdad de género, equidad de género, conciencia de género, sensibilidad de género, aborto, salud reproductiva, derechos reproductivos, entre otros.
En línea con lo anterior, por ejemplo, también se plantea prohibir la píldora abortiva mifepristona, utilizada en conjunto con misoprostol para interrumpir embarazos.
El texto también plantea que el próximo presidente conservador debe detener la guerra contra el petróleo y el gas natural, sellar las fronteras, y terminar las relaciones con China, lo que incluye prohibir TikTok y cualquier “medio de propaganda y espionaje” de dicho país.
También, el Proyecto 2025, el cual hace eco de la herencia judeocristiana en dicho país, sosteniendo, entre otras cosas, que Dios ordenó el Sabbath como un día de descanso, y plantea rescatar y proteger dicha tradición.
Durante un episodio del Podcast «War Room» de Steve Bannon, Roberts aseguró que “estamos en el proceso de la segunda Revolución Americana, que seguirá siendo sin sangre si la izquierda lo permite”.
Para leer el Proyecto 2025 (en inglés) puedes hacer clic aquí.
Distanciamiento de Trump del Proyecto 2025
Si bien el proyecto no alude a un candidato específico dentro de sus páginas, sí es categórico en señalar que el próximo presidente de los Estados Unidos será conservador. “Esta es una agenda preparada por y para los conservadores que estarán listos en el Día Uno de la próxima Administración para salvar a nuestro país”, plantean los propulsores del proyecto en su sitio web.
En ese sentido, no es sorpresa que muchos esperen que sea el actual candidato republicano, Donald Trump, aquel que deberá tomar la batuta del Proyecto 2025 en la eventualidad de ser electo presidente a finales de este año.
Al respecto, el expresidente ha sido categórico en indicar, a través de su red social Truth Social, que no sabe nada sobre el Proyecto 2025 y no tiene idea de quién está detrás de él.
“No estoy de acuerdo con algunas de las cosas que dicen y algunas de las cosas que dicen son absolutamente ridículas y abismales. Cualquier cosa que hagan les deseo suerte, pero no tengo nada que ver con ellos”, agregó.
No obstante, investigaciones han dado cuenta de que una buena parte de quienes están detrás del proyecto también fueron parte de la administración del ex jefe de Estado desde 2017 hasta 2021.
Según consignó CNN, al menos 140 personas que trabajaron en la administración Trump tuvieron algo que ver con el Proyecto 2025.