VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en hombres en Chile, con más de 59 mil casos en el país en 2022. La aparición de este cáncer puede derivar en disfunción eréctil, incontinencia urinaria y metástasis, manifestándose con problemas al orinar, pérdida de peso, dolor de huesos, sangre en la orina o semen. Aunque la edad es el factor más común, recomendando los expertos realizarse el examen de próstata después de los 40 años. Respecto a los exámenes, se destaca el examen tacto rectal, el antígeno prostático específico, la ecografía pelviana y la resonancia nuclear magnética multiparamétrica, con diferentes costos y eficacias. Se menciona que el diagnóstico mejora al combinar diferentes datos, como el tamaño de la próstata y la edad del paciente.

Desarrollado por BioBioChile

El examen de próstata es una evaluación de salud de gran importancia para los hombres, sin embargo, existe mucha desinformación al respecto. En esta nota te contamos todo lo que debes saber en torno al tema.

Según datos de la Clínica Alemana, el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte de los hombres en Chile, y de acuerdo a cifras del Observatorio Global de Cáncer, hasta 2022 habían más de 59 mil casos en el país.

El cáncer y sus causas

La próstata es una glándula con forma de nuez que produce el líquido seminal transportado por la esperma. Según la Clínica Mayo, a través de la aparición del cáncer en esta parte del cuerpo, puede producirse disfunción eréctil, incontinencia urinaria y metástasis.

Sus primeros síntomas se manifiestan con problemas al orinar, pérdida de peso, dolor de huesos, así como sangre en la orina o semen. Algunos factores que provocan su aparición son la obesidad y antecedentes familiares, aunque la más frecuente es la edad, presentándose alrededor de los 50, aunque expertos recomiendan hacerse el examen de próstata después de los 40.

Las diferentes opciones del examen de próstata

El más común de ellos y el que está rodeado de un mayor tabú es el examen tacto rectal. Su implicancia para el diagnóstico está relacionada al crecimiento de bultos en el órgano. Pese a ser el más conocido, ya no sería tan importante. De acuerdo a LUN, hoy existen otros exámenes más relevantes y eficaces.

El costo está ligado a la consulta con el urólogo.

Otra opción es el antígeno prostático específico, que se realiza mediante la extracción de sangre en un brazo, y que permite identificar si la próstata ha crecido o si hay un cáncer presente. Una próstata de mayor volumen no indica cáncer necesariamente, ya que de por sí este órgano crece con la edad.

El examen tiene un valor promedio de $15 mil a través de Fonasa.

Más alternativas

Una tercera alternativa es la ecografía pelviana. Esta evaluación muestra en qué condiciones está la vejiga y la próstata en cuanto a su tamaño, pero “no tiene ningún rendimiento” para detectar el cáncer, contó al medio el urólogo andrólogo de la Clínica Las Condes, José Ignacio Vinay.

Alrededor de $25 mil sería el costo de este examen en Fonasa.

Una cuarta posibilidad viene de la mano de la resonancia nuclear magnética multiparamétrica, la cual evalúa de una forma más precisa la existencia de una lesión que amerite una biopsia.

$100 mil pesos es el valor de esta resonancia mediante Fonasa.

Acera de cuál es más eficaz entre todas las opciones, un experto contó al medio que siempre dependerá de la suma de los antecedentes. Por ejemplo, el antígeno prostático no entrega grandes resultados por sí solo, pero el diagnóstico mejora si se suma el tamaño de la próstata, la edad del paciente, entre otros datos.