VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La tecnología NFC, o comunicación de campo cercano, permite la transmisión inalámbrica de información entre dispositivos cercanos a través de un campo magnético, con un modo activo y pasivo. Esta herramienta, presente en muchos teléfonos y relojes inteligentes, tiene variadas funciones como control de accesos, intercambio de información, pagos, etiquetas inteligentes, autenticación y seguridad, así como interacción con dispositivos IoT. Aunque es considerada segura por su corta distancia de intercambio y autenticación del usuario, puede ser vulnerable a malware. Para saber si tu dispositivo cuenta con NFC, puedes verificarlo en la sección de Conexiones o en la barra de notificaciones, identificándolo con un símbolo específico.

Desarrollado por BioBioChile

Como antaño el infrarrojo de los teléfonos permitía compartir archivos entre sí, existe una tecnología de similar usabilidad que permite pagar, validar accesos a edificios y más. Hablamos de Near Field Communication (NFC, o comunicación de campo cercano).

Se trata de una herramienta que es probable que esté disponible en tu teléfono y no lo sepas, puesto que es una tecnología frecuente en nuevos dispositivos celulares y relojes inteligentes.

Lee también...

¿Qué es la tecnología NFC y cómo funciona?

De acuerdo a Eset, la empresa de ciberseguridad, esta tecnología se originó a principios del 2000 y permite la transmisión inalámbrica de información entre dispositivos cercanos.

Su funcionamiento tiene dos variables, un modo activo y otro pasivo. En el primer caso los dos dispositivos generan un campo magnético permitiéndoles tomar turnos para el intercambio de datos. En el segundo, solo uno de los dos genera el campo magnético y el otro responde.

En ese intercambio, una de las partes lee la información, mientras que el otro detecta el campo electromagnético mediante un chip y se enciende para enviar los datos.

¿Cuáles son las funciones que tiene esta herramienta?

Esta tecnología tiene amplios usos, permitiendo su utilización para algunas de las siguientes funciones:

Control de acceso: Utilización de tarjetas o dispositivos móviles NFC para acceder a edificios, habitaciones de hotel, eventos, etc.

Intercambio de información: Compartir información rápida entre dispositivos, como contactos, enlaces web, fotos, videos, etc.

Pagos: Uso de tarjetas o móviles para pagar el transporte público, en restaurantes y comercio en general.

Etiquetas inteligentes: Etiquetas NFC incorporadas en productos para proporcionar información adicional, como características del producto y promociones.

Autenticación y seguridad: Uso de dispositivos NFC para autenticar usuarios en sistemas de seguridad, como llaves electrónicas para vehículos o sistemas de seguridad en el hogar.

Interacción con dispositivos IoT: Control de dispositivos del Internet de las cosas (IoT), como luces, termostatos, cámaras, etc., a través de dispositivos móviles habilitados con NFC.

¿Es una herramienta segura?

Desde Eset afirman que se trata de una herramienta mayormente segura debido a distintas razones. En primera instancia, para el intercambio solo basta una corta distancia, por lo que dificulta la interceptación. En segundo lugar, siempre que esté a punto de realizarse una operación, solicita la autenticación del usuario.

Además detallan que la tecnología cuenta con protocolos de seguridad, y que tienen medidas para frenar ataques intermediarios como la autenticación de dos factores. De todos modos sí son vulnerables a traspasar malware alojado en etiquetas NFC.

Para saber si tu teléfono celular cuenta con NFC, puedes corroborarlo en la sección Conexiones del menú Configuraciones o Ajustes, o bien, chequearlo en la barra de notificaciones en la parte superior de la pantalla. Puedes identificarlo con el siguiente símbolo.

Qué es la tecnología NFC, cuáles son sus usos, dónde encontrarlo en tu dispositivo y cuán seguro es
icon-icons.com