Agencia Uno

Qué son y cómo funcionan las Cajas de Compensación en Chile: quiénes pueden estar afiliados y cómo

09 julio 2024 | 09:24

Las Cajas de Compensación de Asignación Familiar (CCAF) son entidades privadas sin fines de lucro que tienen como objetivo principal administrar y otorgar una variedad de beneficios sociales y económicos a sus afiliados, que incluyen trabajadores y pensionados.

Las CCAF están reguladas por la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) y se rigen bajo la Ley 18.833. Se financian principalmente a través de las cotizaciones de los trabajadores afiliados y los aportes de las empresas.

En Chile, las Cajas de Compensación tienen más de 70 años. Inspirados por la tradición europea, varios empresarios vinculados a la Comisión de Acción Social de la Cámara Chilena de la Construcción concibieron un fondo para entregar un beneficio voluntario a las familias de sus obreros.

Entre 1953 y 1969, nacieron las cuatro Cajas que conocemos al día de hoy. Estas surgieron con el propósito de administrar las asignaciones familiares de los trabajadores, un aporte monetario que instituido legalmente para el sector obrero en 1953.

Las Cajas de Compensación en Chile son:

– Caja Los Andes (www.cajalosandes.cl)
– Caja La Araucana (www.laaraucana.cl)
– Caja Los Héroes (www.losheroes.cl)
– Caja 18 (www.caja18.cl)

Principales beneficios de las Cajas de Compensación

Según explica Cajas de Chile, la asociación gremial que reúne a las cuatro Cajas de Compensación de Chile, estos son los principales beneficios que ofrecen estas entidades.

1. Asignación Familiar

Es un subsidio que se otorga por cada carga familiar acreditada. El monto varía según el ingreso del beneficiario y es un beneficio financiado por el Estado, pero administrado por las Cajas de Compensación.

2. Bonos

Las Cajas de Compensación ofrecen diversos bonos a sus afiliados, incluyendo:

  • Bono de Natalidad: Asignación en dinero por el nacimiento de un hijo.
  • Bono de Nupcialidad: Beneficio económico por contraer matrimonio.
  • Bono de Fallecimiento: Apoyo financiero para la familia del afiliado fallecido.

    3. Créditos Sociales

    Estos son préstamos en dinero con tasas de interés y plazos de devolución preferenciales. Los créditos sociales son una herramienta importante para ayudar a los afiliados a enfrentar situaciones económicas difíciles o financiar proyectos personales.

    4. Licencias Médicas

    Las Cajas de Compensación administran el Subsidio de Incapacidad Laboral (SIL), permitiendo a los trabajadores ausentarse por motivos de salud sin perder su ingreso económico durante el periodo de licencia.

    5. Beneficios Educacionales

    Ofrecen una variedad de ayudas y convenios educativos, tales como:

  • Descuentos en matrículas y aranceles de instituciones de educación superior.
  • Becas y estímulos por rendimiento académico.
  • Apoyo para la compra de útiles escolares y materiales educativos.

    6. Actividades Recreativas y Culturales

    Las Cajas de Compensación también promueven el bienestar social a través de convenios con centros vacacionales, deportivos y culturales. Esto incluye el acceso a actividades recreativas y de esparcimiento a precios preferenciales.

    ¿Cómo acceder a estos beneficios?

    Para acceder a los beneficios, los trabajadores y pensionados deben estar afiliados a una Caja de Compensación. Las empresas suelen afiliar a sus empleados, pero los trabajadores también pueden elegir afiliarse de manera individual.

    Es importante consultar directamente con la Caja a la que se pertenece para conocer los requisitos específicos y el proceso de solicitud de cada beneficio.

    Para verificar a qué Caja de Compensación estás afiliado, puedes ingresar tu RUT en el sitio consultatucaja.cajasdechile.cl