VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Según el nefrólogo Martín Gómez Lujan, estar mucho tiempo sentado no afecta directamente a los riñones, aunque sí puede ocasionar dolores en la columna lumbar; usar tacones altos no provoca dolores renales, salvo en casos de complicaciones como pielonefritis o cálculos; aguantar la orina no daña los riñones pero puede aumentar el riesgo de infecciones urinarias; el color de la orina no indica necesariamente problemas renales, sino el nivel de hidratación; una vez eliminados los cálculos renales, pueden volver a formarse con una alta probabilidad en los siguientes años; y la insuficiencia renal no solo afecta a personas mayores, sino que puede ocurrir en cualquier grupo etario, aunque es más común en adultos mayores debido a factores de riesgo como hipertensión y diabetes.

Desarrollado por BioBioChile

¿Aguantar la orina afecta a los riñones? ¿Es perjudicial pasar mucho tiempo sentado para este órgano? Acá te contamos qué tan ciertos o no son algunos de los mitos ligados a esta parte del cuerpo.

Los riñones son los órganos encargados de filtrar y desintoxicar nuestro organismo, además regulan la presión arterial y el equilibrio de agua y sal. También estimulan la producción de glóbulos rojos en la sangre.

A pesar de que existen diversos estudios y bibliografía respecto a los riñones y sus enfermedades, aún existen una gran cantidad de mitos e ideas erróneas a su alrededor. Nuestro medio asociado RPP conversó con el nefrólogo Martín Gómez Lujan para descartar algunos de ellos.

Revisa qué hay de verdad y mentira sobre estos mitos sobre riñones

1. Estar mucho tiempo sentado afecta los riñones: No. Si bien ello puede provocar dolores en la columna lumbar y la zona muscular, no tiene relación directa con la afección renal, mencionó Gómez Lujan.

2. Los tacones altos provocan dolor de riñones: No, aunque sí duelen cuando hay una pielonefritis con formación de pus, cálculos enclavados o quistes renales muy grandes.

3. Aguantar la orina daña los riñones: Si bien es cierto que esto no produce problemas renales, sí se puede ser susceptible a infecciones urinarias. En tal sentido, la recomendación de los especialistas es ir al baño cada vez que se tiene ganas de miccionar.

4. Si la orina es muy amarilla, entonces hay piedras en los riñones: “El color de la orina no tipifica algún problema renal”, asegura el nefrólogo Martín Gómez, añadiendo que el tono indica en sí el grado de hidratación de la persona.

Si es muy concentrada u oscura significa deshidratación. En cambio, una orina muy pigmentada podría ser un indicador de haber consumido alguna sustancia que da color, como la remolacha o el exceso de alguna fruta.

5. Una vez eliminados los cálculos no se volverán a formar nunca más: Falso. La persona con litiasis o cálculos renales tiene un porcentaje (más del 50%) de tener una recurrencia en los siguientes 2 años, y más del 70% en los próximos 7 años.

Para evitar las piedras en el riñón es necesario realizar cambios en algunos hábitos diarios, como bajar el consumo de sodio, beber más líquidos o iniciar terapias cardiacas.

6. La insuficiencia renal solo afecta a personas mayores: El último de los mitos sobre los riñones también es falso. Si bien la insuficiencia renal es un trastorno muy frecuente en los ancianos, puede afectar a todos los grupos etarios. Es decir, niños, adolescentes y adultos pueden sufrirla.

Cabe señalar que la insuficiencia renal predomina un poco más en la gente más adulta por los factores de riesgo. “La gran mayoría (de adultos mayores) es hipertensa o es diabética, juntos hacen el 70% que explican la enfermedad renal crónica”, detalló Gómez.