VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Padres en Corea del Sur se internan en centros de reclusión para comprender a hijos que viven en aislamiento social, emulando el fenómeno japonés "hikikomori". Un programa educativo de 13 semanas busca mejorar la comunicación entre padres e hijos con este problema, permitiendo que los padres vivan una experiencia de aislamiento durante 3 días para comprender mejor las circunstancias. Testimonios revelan la preocupación de los padres y la perspectiva ganada tras la experiencia. Las causas del aislamiento incluyen dificultades laborales, problemas interpersonales y familiares, según un sondeo del Ministerio de Salud surcoreano.

Desarrollado por BioBioChile

Algunos padres están ingresando voluntariamente a centros de reclusión en Corea del Sur ¿La razón? Intentar comprender mejor a sus hijos que viven con aislamiento social.

En la década de 1990, se acuñó un particular término para describir un fenómeno que cada vez sumaba más adherentes en Japón: hikikomori. La palabra hace referencia a jóvenes y adultos que pasan sus días con un severo retraimiento social, encerrándose en sus casas o habitaciones, dejando hábitos de limpieza de lado, así como las interacciones reales.

Aunque se definió en Japón, el fenómeno no es ajeno a otros lugares de Asia. Un sondeo del Ministerio de Salud y Bienestar de Corea del Sur realizado a 15 mil personas, arrojó que un 5% de ellos estaban en aislamiento, consigna BBC.

Así son las celdas de aislamiento para padres

Es en ese panorama que dos organizaciones no gubernamentales desarrollan y financian un programa educativo para padres, el cual tiene una duración de 13 semanas y se realiza en aislamiento, con el objetivo de que los padres que tienen hijos “hikikomori” puedan aprender a comunicarse de mejor forma con ellos.

De esta forma, el proyecto presenta la posibilidad de que los padres se encierren en una celda de aislamiento durante 3 días. En su estadía, no tienen acceso a teléfonos ni computadores, así como tampoco a compañía.

Quizás la única interacción que tienen es en el momento en que reciben la comida a través de un agujero en la puerta de las celdas, detalla el medio.

La razón por la que padres surcoreanos se encierran en celdas de aislamiento para entender a sus hijos
Korea Youth Fundation

Uno de los testimonios que se recogen es el de una madre, cuyo hijo de 24 años se encuentra en aislamiento de la sociedad. “Me preguntaba qué hice mal para que mi hijo terminara así, y es doloroso pensar en ello”, contó.

Aunque al completar la experiencia aseguró que “obtuve algo de claridad” acerca de lo que podría estar viviendo su hijo. Allí pudo leer cartas escritas por jóvenes en la misma situación. “Leer esas notas me hizo darme cuenta… ‘ah se está protegiendo con el silencio porque nadie lo entiende"”

A partir de la encuesta realizada por el Ministerio de Salud surcoreano, se halló que un 24% de los encuestados realizaban aislamiento debido a dificultades para encontrar trabajo, un 23% por problemas con relaciones interpersonales y un 12% por inconvenientes familiares.