Esta semana, en medio de la discusión sobre la Ley de Pesca, el diputado UDI, Sergio Bobadilla, acusó a su par del Frente Amplio, Jorge Brito, de presentar una indicación “copiada y pegada de la fundación Veg” sobre respetar el “estado físico y mental” de seres acuáticos.
Este anuncio no solo causó la molestia de Bobadilla, ya que según algunas fuentes ello también habría causado malestar en el oficialismo. Recordemos que la indicación plantea que “el Estado establecerá los mecanismos necesarios para garantizar el correcto manejo de los recursos hidrobiológicos sintientes en la pesca industrial”.
“En todo momento se deberá respetar el estado físico y mental del animal, por lo que estará estrictamente prohibido generales estrés y dolor innecesario, tratarlos de forma cruel, o prolongar su agonía“, añade.
Además sumó otra en la que define a la especie marina como “sintiente” y como “animal acuático capaz de tener experiencias y reaccionar a estímulos externos de manera consciente, considerando por este hecho sujeto de consideración moral y respeto“.
¿Qué es la fundación Veg?
Las cuestionadas indicaciones le valieron a Brito la acusación de plantear una “visión ambientalista extrema”, y es que según consigna Emol, en efecto la modificación propuesta por el diputado habría sido extraída de los planteamientos de la institución.
A través de su sitio web podemos conocer que la Fundación Veg “nace como respuesta a los nuevos desafíos del movimiento de defensa de los animales”.
Detallan también que la ONG no tiene fines de lucro y fue fundada en 2012, agregando que su objetivo es “informar, educar y difundir el vegetarianismo, basándonos en tres pilares fundamentales: ética, salud y medio ambiente”.
Han organizado campañas animalistas que han alcanzado el reconocimiento nacional como “#SinRodeos” y “#NoSonMuebles”. Esta última busca proteger a los animales cuando son víctimas de abusos y maltratos, ya que plantean que son considerados como “cosas” o “bienes muebles” en la ley.
Su fundadora y directora general es Ignacia Uribe, quien incluso participó de una sesión de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputadas y Diputados donde planteó que “los peces son más que números y toneladas”.
“Cada uno de esos peces es un individuo con su personalidad, pensamientos, intereses y memoria, hay peces tímidos y atrevidos, han aprendido a jugar fútbol, a hacer trucos y utilizar herramientas”, añadió en la instancia legislativa, recoge La Tercera.
Respecto a la polémica, durante el pasado miércoles Brito afirmó que reformularán la indicación, señalando que “es cierto es que el lenguaje con el cual redactamos esa indicación da para malas interpretaciones”, añadiendo que “esperemos que los detractores de la nueva Ley de Pesca no continúen malinterpretando las normas y los aportes de la comunidad científica”.