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La Armada de Chile realizará este miércoles el comisionamiento del nuevo buque rompehielos "AGB-46 Almirante Óscar Viel", el proyecto más grande en la historia de Asmar, comenzado hace 6 años. La ceremonia se llevará a cabo en Talcahuano, siendo este navío el primero de su tipo construido en un astillero del Pacífico Sur. Con una inversión de 216 millones de dólares, el rompehielos tiene 111 metros de eslora y 21 metros de manga, pudiendo romper una capa de hielo de 1 metro de espesor a 5,5 KM/H. Con capacidad para 76 tripulantes y 44 científicos, el buque realizará operaciones de búsqueda y rescate, investigación científica y fiscalización en la antártica.

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Este miércoles la Armada de Chile hará el comisionamiento de un nuevo buque rompehielos que comenzó su construcción hace 6 años y que es el proyecto más grande en la historia de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar).

A través de una ceremonia que se realizará durante la tarde de mañana, el buque que recibe el nombre de “AGB-46 Almirante Óscar Viel” será entregado de forma oficial en la base de Talcahuano.

Según el sitio infoDefensa.com, la construcción del navío corresponde al proyecto más grande y complejo en la historia de Asmar, así como el primero de su tipo que se realiza en un astillero del Pacífico Sur.

Todo partió en 2015 cuando la Armada le otorgó un contrato a Asmar para la construcción de un buque que realizara operaciones en la antártica. A través de un concurso internacional, se seleccionó un modelo de la empresa Vard Marine.

Así fue que con una inversión de unos 216 millones de dólares, su realización inició en 2018, siendo botado al mar en diciembre de 2022.

Así es el nuevo rompehielos y sus características

De acuerdo al medio especializado en defensa, el nuevo rompehielos de la Armada tiene una eslora (largo) de 111 metros y 21 metros de manga (ancho). Debido a sus características, podrá romper una capa de hielo de 1 metro de espesor cubierto por hasta 20 centímetros. Todo a una velocidad de hasta 5,5 KM/H en ese tipo de circunstancias.

En un ambiente común, el rompehielos podrá moverse con una velocidad de hasta 27 KM/H (15 nudos). También podrá operar con temperaturas de hasta -30°C y posee una autonomía para operar por 60 días seguidos.

Otras características técnicas dan cuenta que el buque cuenta con equipamiento que permitirá realizar estudios de oceanografía física, química, geológica y geofísica, como ecosondas y sonares. Asimismo tiene laboratorios microbiológicos, macrobiológicos y químicos, así como herramientas para recolectar, almacenar y conservar muestras del mar y del fondo submarino en cámaras frigoríficas.

Costó unos US$216 millones: así es el nuevo rompehielos de la Armada, el proyecto más grande de Asmar
Asmar

Finalmente se detalla que el navío tiene una cubierta de vuelo y un hangar para dos helicópteros de transporte. La nave podrá contar con 76 tripulantes a bordo y 44 científicos.

El rompehielos operará en operaciones de búsqueda y rescate, investigación científica, y fiscalización a embarcaciones que extraigan recursos marinos en la antártica, entre otras funciones.