ACI Prensa

Estos serían los milagros de Carlo Acutis: próximo santo "millenial" que fue beatificado por el Papa

02 julio 2024 | 12:49

En mayo de 2023 se conoció que el Papa está en vías de santificar a Carlo Acutis, quien podría convertirse en el primer “millenial” en serlo. El joven falleció en 2006 y se le atribuyen distintas acciones benéficas y algunos milagros.

Según consignó nuestro medio asociado Perfil, Acutis tiene padres italianos pero nació en Londres en 1991. De acuerdo a los antecedentes que se conocen, sus padres no eran practicantes, pero eso no impidió que el joven desarrollara una intensa devoción religiosa. A los 3 años se trasladó a Milán, a petición suya.

A temprana edad ya era un cristiano devoto y asistía a misas diarias de forma regular, hacía confesiones semanales, rezaba el rosario y, según sus biógrafos, defendía a sus compañeros acosados ​​en la escuela. Cuando llegó a la adolescencia se convirtió en una suerte de “influencer” religioso.

Con eso no era suficiente. Carlo Acutis también participó en obras de caridad y destinó dinero propio para ayudar a personas pobres. Incluso trabajó como voluntario de un comedor social en Milán.

Su madre también contó a la Agencia Católica de Noticias, que el joven compró sacos de dormir para personas sin hogar con sus ahorros, y por las noches les llevaba bebidas calientes. “Había en él una predisposición natural hacia lo sagrado. Estaba segura de que ya era un santo en vida. Curó a una mujer de cáncer, rezando a la Virgen de Pompeya”, dijo la mamá de Carlo.

Los milagros que se atribuyen a Carlo Acutis

A los 7 años, se le concedió recibir el sacramento de la Sagrada Comunión, y a los 11 creó un sitio web donde investigó diferentes milagros y apariciones divinas. Sus dotes en la informática, le permitieron crear redes para conectar unas 10 mil parroquias y promover el catecismo virtual.

Pese a su futuro prometedor, en 2006 enfermó gravemente a la edad de 15 años. En un principio sus padres pensaron que era una gripe, sin embargo, los síntomas no desaparecieron. Fue derivado a un hospital, donde le detectaron una forma agresiva de leucemia, y poco tiempo después acabó falleciendo en Monza, Italia.

En 2008, a causa de sus actos, el Papa Benedicto XVI lo nombró “venerable”, que es la tercera de cinco etapas para convertirse en santo.

Luego, en 2013 se conoció el caso de la recuperación inexplicable de un niño brasileño de 7 años que se curó de un trastorno pancreático después de rezarle a Acutis y entrar en contacto con una de sus reliquias, en la forma de un trozo de su camiseta.

Por ello es que en octubre de 2020, el Papa Francisco lo beatificó, luego que ese mismo año la Congregación para las Causas de los Santos reconociera que lo ocurrido con el menor de Brasil se trató de un milagro.

El segundo de ellos fue conocido el 23 de mayo de 2024. Valeria Valverde, una joven 21 años de Costa Rica, estuvo al borde de la muerte con un traumatismo craneal tras sufrir un grave accidente de bicicleta.

Valeria fue sometida a una craneotomía de urgencia para reducir la presión intracraneal y, según informó el Dicasterio para las Causas de los Santos del Vaticano, los médicos informaron que su situación era crítica y que corría peligro. Su madre viajó en peregrinación a Asís y rezó ante la tumba del Beato Carlo Acutis, a quien confió a su hija y también dejó una carta con su petición escrita.

Ese mismo día, según el Discaterio, Valeria volvió a respirar sin ayuda mecánica y recuperó la movilidad de sus miembros superiores y, parcialmente, el habla.

Una de las acciones más recientes conocidas de Acutis viene de la mano de una chilena. Se trata de Paula Gajardo, quien contó en el matinal Buenos Días a Todos de TVN, que conoció a Carlo en 2020, mientras buscaba quedar embarazada luego de tres intentos donde sufrió pérdidas.

En el programa comentó que comenzó a rezarle todos los días para que su sueño de ser madre se cumpliera. A fines de ese año se enteró que nuevamente había quedado embarazada; esta vez con resultados favorables. Y es que finalmente dio a luz a su hija Trinidad, quien hoy tiene 3 años.