VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Expertos en ciberseguridad recomiendan el uso de un administrador de contraseñas debido a la complejidad de recordar múltiples claves, evitando así el uso de la misma contraseña en diferentes plataformas. Estas herramientas almacenan de forma segura todas las contraseñas en una bóveda digital, simplificando el acceso a servicios en línea con una única contraseña maestra. Además, pueden generar contraseñas complejas, detectar intentos de phishing y almacenar información sensible como números PIN de bancos y tarjetas de crédito, brindando una capa adicional de seguridad en el mundo digital.

Desarrollado por BioBioChile

A la hora de registrarse en una plataforma, siempre es necesario crear una contraseña para acceder. Pero a medida que juntas más accesos, necesitarás redoblar los esfuerzos para recordar todas tus claves. Una herramienta útil para enfrentar este panorama es tener un administrador de contraseñas.

Y es que encima de ello, muchos expertos en ciberseguridad recomiendan no utilizar la misma contraseña más de una vez. A esto se suman los parámetros de seguridad que exigen los sitios web, a través de la combinación de mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.

Recordar todas las variantes puede resultar abrumador, incluso muchas terminan cayendo en el olvido, obligándote a crear una nueva cada vez que quieres ingresar.

¿Es una buena idea utilizar un administrador de contraseñas?

Ante ese laberinto es conveniente que un administrador de contraseñas haga el trabajo. ¿Cómo funcionan? El concepto básico es simple: todas ellas se almacenan de forma segura en una sola bóveda digital.

Según consigna nuestro medio asociado Deutsche Welle, cuando necesitas acceder a un servicio en línea, esta herramienta completa automáticamente los campos de inicio de sesión y contraseña. Lo único que se necesita recordar es una única contraseña para abrir el administrador.

Además, la mayoría de ellos tienen una aplicación para teléfonos inteligentes que funciona con navegadores móviles y otras aplicaciones, permitiendo su acceso mediante una huella digital o un escaneo de identificación facial. Si estás utilizando un computador, también puedes iniciar sesión en esta bóveda de contraseñas a través de un complemento del navegador o visitando un sitio web.

Un buen administrador de contraseñas también debería poder generar contraseñas complejas con letras, números y símbolos, para cada vez que configure una nueva cuenta. Y también debería reconocer que está iniciando sesión en un servicio en línea por primera vez y preguntarte si deseas guardar las credenciales que ingresaste.

En esa misma línea, un administrador de contraseñas también puede ayudarte a evitar ser víctima de estafas tipo phishing (correos electrónicos engañosos que buscan que cliquees un sitio web falso para recopilar tus datos). Un administrador de contraseñas no completará automáticamente los detalles si la dirección web no coincide con la vinculada a la contraseña guardada.

Junto con almacenar contraseñas, pueden guardar números secretos (PIN) de bancos, tarjetas de crédito y claves de acceso.