VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Las banderas de Colombia, Venezuela y Ecuador son muy similares debido a sus colores y diseño. Pero también tienen una historia compartida en la época de la Gran Colombia, un gran estado fundado por Simón Bolívar entre 1819 y 1831. Diseñada por Francisco de Miranda, la bandera contiene franjas horizontales amarillas, azules y rojas, simbolizando las riquezas de América Latina, el océano Atlántico y la sangre derramada en la independencia. Aunque hoy tienen algunas variaciones, como las estrellas en la bandera de Venezuela o el escudo de armas en la de Ecuador, estos colores representan la unión y el propósito de los territorios en su lucha contra el dominio español.

Desarrollado por BioBioChile

Las banderas son elementos claves para diferenciar a los países entre sí o a instituciones. En Latinoamérica hay de muchas formas y colores, sin embargo, hay 3 que son muy similares y llegan a confundirse. Hablamos de Colombia, Venezuela y Ecuador.

Esta triada de naciones sudamericanas comparten diseños muy similares, algunas tienen variaciones, pero la idea principal es la misma. Tres franjas horizontales, arriba amarillo, al medio azul y abajo rojo.

La similitud entre los tres emblemas no es una coincidencia y la explicación se remonta a los tiempos en que éstos y otros países del cono sur consiguieron su independencia.

Por qué las banderas de Colombia, Venezuela y Ecuador se parecen entre sí

Entre 1819 y 1831 existió un un gran estado llamado Gran Colombia, el cual fue fundado por Simón Bolívar y se trató de un territorio masivo que hoy se ubicaría dentro de los límites de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá. En ese proceso independentista también participó Francisco de Miranda, quien fue el diseñador del estandarte que derivó en todas estas banderas.

La República consigna que el amarillo, el azul y el rojo ya estaban en la bandera de Gran Colombia que Miranda diseñó en 1806.

Por qué las banderas de Colombia, Venezuela y Ecuador se parecen y qué simbolizan los colores
Bandera de Gran Colombia | Creative Commons

El amarillo simbolizaba las riquezas de América Latina, el azul representaba el océano Atlántico, mientras que el rojo estaba para graficar la sangre derramada en la independencia.

Así, la mezcla de todos estos colores y su simbología representaría la unión y el propósito de los territorios que buscaban independizarse del dominio español de la época.

Tras mantenerse unida durante 12 años, Gran Colombia terminó disolviéndose en 1831 por diferencias entre las élites gobernantes sobre la administración del estado, consigna BBC.

Hoy las banderas de Colombia, Venezuela y Ecuador siguen compartiendo los mismos colores, aunque con algunas diferencias. La de Venezuela posee 8 estrellas alineadas en un arco y ubicadas en el medio, que representan las provincias que proclamaron su independencia en 1811, que son Margarita, Cumaná, Barcelona, Barinas, Mérida, Trujillo y Caracas, detalla El Mundo.

En tanto, la de Ecuador tiene el escudo de armas en el centro y la de Colombia solo tiene las 3 franjas de color.