Esta mañana vecinos de Penco se despertaron con fuertes vientos. Algunas voces hablan incluso de la ocurrencia de trombas o tornados ¿Cuál es la diferencia de estos fenómenos y por qué se producen?
Aunque no son tan comunes como otros eventos meteorológicos, las trombas y tornados no son ajenos a la región del Bío Bío, y mucho menos a Chile. El primero del que se tiene registro apareció en unos versos de “La Araucana” de Alonso de Ercilla, en mayo de 1554.
En la historia más reciente, un tornado causó estragos en Talcahuano y Concepción el 31 de mayo de 2019. Techos en el suelo, vehículos volcados, árboles y postes de luz arrancados de cuajo, fueron algunos de los efectos de la emergencia. Los más graves se fijaron con una persona fallecida y al menos 8 lesionados en un primer reporte.
¿Cuál es la diferencia entre trombas y tornados?
La superficie en la que se desarrollan es la principal distinción. Las trombas son columnas de aire que rotan sobre un cuerpo de agua como el mar o un lago. Éstas pueden ser de 2 tipos según las condiciones en las que se formen.
Las trombas de buen-tiempo se forman cuando las condiciones meteorológicas están calmas y se forma una conexión entre el agua y una nube cúmulo. Por otro lado están las trombas tornádicas, que se desarrollan sobre el agua pero asociadas a una tormenta severa.
Los tornados también se forman a partir de una tormenta, pero se forman sobre la tierra.
¿Por qué se producen estos fenómenos?
Para que se forme una tromba o un tornado se requiere que haya suficiente humedad e inestabilidad, así como ciertas condiciones dinámicas que favorezcan la rotación de una tormenta, afirma el Dr. en Ciencias Atmosféricas y académico de la Universidad de Valparaíso, Julio Marín.
Los tornados que vemos en el hemisferio norte versus los que se producen en Chile tienen características distintas. El experto asegura que en nuestro país se desarrollan mediante una baja Energía Potencial Convectiva Disponible (CAPE, por sus siglas en inglés), y una alta cizalladura del viento, que es el cambio en la intensidad o dirección que éste tiene con la altura.
El académico de la Universidad de Valparaíso apunta que los tornados que azotan las llanuras estadounidenses, causando gran destrucción, tienen las condiciones contrarias a los que vemos en Chile. Una baja energía potencial convectiva y una alta cizalladura del viento se traducen en menos intensidad en esta parte del mundo. Incluso, aunque a veces se alerte su posible desarrollo, no necesariamente terminan ocurriendo.
Los que se produjeron en 1554, el de 2019, tantos otros ocurridos en la historia y el de este martes en Penco, se desarrollaron entre mayo y junio, que son los meses identificados como los más propicios para estos fenómenos. Ello también quedó plasmado en una base de datos elaborada por Cristian Bastías-Curivil e investigadores de la Universidad de Chile y la Armada.
Conforme avanzó la mañana, el seremi de Medio Ambiente del Bío Bío, Pablo Pinto, aseguró que en realidad lo ocurrido en Penco correspondió a vientos arrachados sobre 40 KM/H, descartando así las dudas sobre la ocurrencia de trombas o tornados en la zona.