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En medio del intenso sistema frontal que ha golpeado varias zonas de Chile, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ha emitido numerosas alertas SAE para advertir a la población sobre situaciones de riesgo. La alerta SAE funciona mediante georreferenciación, llegando a todos los dispositivos móviles en una zona determinada, incluso si las redes celulares están saturadas, ya que utiliza canales de frecuencia alternativos. Esta medida es crucial en casos de desastres como desbordes de ríos, incendios forestales, erupciones volcánicas o tsunamis. Si adquiriste un teléfono desde 2017 en adelante en Chile, es probable que esté habilitado para recibir la alerta SAE, mientras que, en el caso de dispositivos comprados en el extranjero, se requiere registro con una empresa certificadora. La alerta SAE puede ser recibida en redes 2G, 3G, 4G y 5G.

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Si has estado en una zona afectada por un desastre, como en un incendio forestal, una inundación por lluvias o existe el riesgo de tsunami, seguro has recibido una alerta SAE en tu teléfono celular.

Sin ir más lejos, producto del intenso sistema frontal que ha afectado a distintas zonas del país, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), entidad a cargo de estas alertas, ha emitido un gran número de ellas para avisar a la población.

¿Qué es la alerta SAE y cómo funciona?

Aparece como un mensaje emergente que se superpone a las pestañas o aplicaciones abiertas en el celular y emite un sonido ensordecedor. Así se hace notar la alerta SAE (Sistema de Alerta de Emergencia) cuando llega al teléfono.

No importa que vivas en otra comuna o no te encuentres en inmediata cercanía al sector anunciado para evacuar. La alerta funciona de manera tal que sea recibida por todas las personas que se encuentren en un determinado lugar establecido por el Senapred, mediante georreferenciación.

En ese sentido, la Subsecretaría de Telecomunicaciones asegura que este aviso puede llegar incluso si las señales de telefonía colapsan.

“No se verá afectada por la congestión de las redes celulares, dado que utilizará otros canales de frecuencia para llegar a los teléfonos de forma segura”, sostienen desde la institución.

En ese sentido, la alerta masiva se envía con el fin de que las personas evacúen en casos de desbordes o ríos, como las que hemos visto en los últimos días; incendios forestales con amenaza a viviendas, erupciones volcánicas o riesgo de tsunami.

¿Cómo saber si tu teléfono puede emitir la alerta?

Si adquiriste tu teléfono desde 2017 en adelante es probable que venga con el sistema incorporado, puesto que a partir de ese año es obligación que los dispositivos celulares tengan la homologación aplicada.

En caso que el teléfono haya sido comprado en el extranjero, es necesario que se registre con una empresa certificadora, consigna multibanda.cl (de la Subsecretaría de Telecomunicaciones). Una vez le sea ingresada una tarjeta SIM nacional, recibirá un mensaje de texto con los pasos a seguir para inscribirlo. Además, puedes acercarte a la empresa telefónica para que te ayude a realizarlo.

Por el contrario, en el caso de los celulares vendidos en Chile, éstos vienen con un sticker o ilustración en su caja que indica si cuenta con la habilitación para recibir la Alerta SAE. En la actualidad puede ser recibida en las redes 2G, 3G, 4G y 5G.

Así funciona la alerta SAE enviada en caso de evacuaciones y cómo saber si tu celular puede recibirla
Multibanda.cl