A pocos metros del Cabo del Espíritu Santo, en Tierra del Fuego, Chile, yace una construcción militar en territorio argentino. No se trata de algo nuevo ni raro, el tratado de límites entre ambos países que dibuja las líneas imaginarias en el Estrecho de Magallanes data de 1881.
Sin embargo, este año, un error en la construcción de las instalaciones argentinas en territorio nacional encendió las alarmas en el Gobierno. La Dirección de Fronteras y Límites hizo una comprobación en terreno: en efecto, la instalación de panales solares en el «Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1» sobrepasó más de 3 metros dentro del territorio chileno. ¿Dónde se encuentra específicamente este lugar?
El Cabo del Espíritu Santo se ubica en la parte sur del Estrecho de Magallanes, el cual está, como referencia, en las coordenadas 52°39’36.8″S 68°36’20.5″W. Tanto ese lugar como su par argentino, el Hito 1, cumplen un rol importante en marcar el inicio de la soberanía de cada país. Además, este último sirve como puesto de observación de lo que ocurre en la zona.
Aunque pudiera parecer sutil, el traspaso de tres metros por parte de la Armada Argentina causó incomodidad en Chile, dado el delicado equilibrio geopolítico en la región. Lo anterior, especialmente porque el país trasandino propone desde 2021 un uso compartido del Estrecho.
Por su parte, el embajador vecino aseguró que se trató de un error material que, de momento, no puede ser removido. “Moverlos, en este momento, no sería posible. Habría que esperar el verano”, aseguró. Eso sí, sugirió un eventual uso compartido de los paneles solares.
“Que esos paneles, que son proveedores de electricidad, también pudieran abastecer al lado chileno, que le sería útil para la guarnición que tienen allí”, planteó.