Este martes 11 de junio, el jurado en Delaware declaró culpable a Hunter Biden, hijo del actual presidente de los Estados Unidos, por tres delitos relacionados con posesión de armas.
Según recoge EFE, dos de los cargos podrían acarrearle un máximo de 10 años tras las rejas y el tercero cinco años. A su vez, deberá pagar una multa de hasta 750 mil dólares por cada uno de ellos.
En ese sentido, cabe preguntarse, ¿por qué si en Estados Unidos el porte de armas es legal, y conseguir una es relativamente fácil, se declara culpable a alguien por “porte ilegal de armas”? Lo cierto es que, a pesar de lo común que es tener un arma en dicho país, sí existen algunas restricciones.
En el caso del hijo de Joe Biden, este usaba drogas ilícitas cuando compró un revólver, mintiendo en dos declaraciones. Según reconoció el propio acusado, durante años consumió crack, una droga altamente adictiva y dañina. Es decir, la posesión ilegal de un arma, en este caso, se condice con haber ocultado su adición a las drogas.
¿En qué casos es ilegal portar un arma en Estados Unidos?
Según indica la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), existen personas que no puedan recibir ni poseer legalmente armas de fuego o municiones. Estas son aquellas que:
También, quienes estén bajo una acusación o denuncia por un delito penado a prisión por un período mayor de 1 año. Estas personas no pueden enviar, transportar o recibir legalmente armas de fuego o municiones, pero pueden seguir conservando legalmente las armas de fuego y municiones adquiridas antes de la acusación o denuncia. Eso sí, no pueden hacerlo una vez que la condena sea definitiva.