En ocasiones, durante sistemas frontales intensos, se alerta sobre la posible ocurrencia de remociones en masa.
Sin ir más lejos, la tarde del lunes recién pasado y este martes se han emitido alertas en diferentes partes del país por su posible desarrollo.
¿Qué son las remociones en masa?
De acuerdo a un informativo elaborado por el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), las remociones en masa son procesos geológicos en los que material baja por laderas de cerros o se moviliza por cauces, pudiendo generar gran devastación en zonas pobladas.
Dicho material arrastrado puede variar entre rocas, suelo, troncos, basura y otros objetos. Además de sus componentes, se diferencian entre sí por su tamaño, si la velocidad es rápida o lenta, así como por su forma de desplazamiento: fluida o seca.
¿Por qué se producen?
El informativo de Sernageomin apunta a que en la naturaleza existen ciertos factores que favorecen las remociones en masa que pueden diferenciarse entre Factores condicionantes y desencadenantes.
Factores condicionantes: cerros y laderas empinadas, presencia de material en laderas y quebradas, materiales alterados y fracturados, entre otros.
Factores desencadenantes: son los que ponen en movimiento el material, actuando como gatillantes o detonantes. Pueden ser las lluvias, sismos, erupciones volcánica, así como intervenciones del ser humano, como algunos cortes de caminos.
Algunas medidas generales de prevención que pueden construir o instalar las autoridades con el objetivo de reducir la afectación a zonas pobladas, son las mallas de contención en taludes, piscinas de contención en quebradas y gaviones.