VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Registro Civil se prepara para lanzar nuevos documentos de identidad a finales de este año, con un diseño actualizado y mejoras en elementos de seguridad. El ministro Luis Cordero resalta que estos cambios permitirán no solo la seguridad de los documentos, sino también una mayor facilidad en las interacciones con el Estado. A pesar de la implementación de medidas de seguridad más estrictas, no será necesario renovar la cédula o pasaporte vigente hasta su fecha de vencimiento, según lo informado por el Registro Civil.

Desarrollado por BioBioChile

Cada cierto tiempo, generalmente alrededor de una década, el Registro Civil lleva a cabo una renovación del diseño y elementos incluidos en la cédula de identidad y pasaporte. En ese sentido, a finales de este año se comenzarán a imprimir nuevos documentos, los que además de una diferencia estética, incluyen una serie de elementos de seguridad.

El ministro Luis Cordero destacó que “a partir del 16 de diciembre, el Registro Civil va a poner a disposición del país una tecnología, que no solo va a permitir la seguridad de nuestros documentos de identidad, sino que también habilitar un conjunto de prestaciones de servicios en otros ámbitos que haga la vida de las personas mucho más fácil y expedita en sus vínculos con el Estado”.

Agencia Uno

“Más allá de la implementación de medidas de seguridad, que son muy significativas, esto tiene relevancia no solo para la vida cotidiana de las personas, sino que también para la tranquilidad de un conjunto de iniciativas con el exterior. Una de ellas, por ejemplo, en que las medidas de seguridad son muy importantes para determinado tipo de visas, como Visa Waiver”, indicó el secretario de Estado.

¿Necesito renovar antes mi cédula de identidad?

Tras el anuncio de la implementación de estas nuevas medidas de seguridad, hay quienes se preguntan si es necesario renovar sus cédulas o pasaportes aún cuando estas no hayan vencido, con el objetivo de “estar al día” con las últimas actualizaciones en materia de identificación.

Para evitar posibles confusiones, desde el Registro Civil también indicaron explícitamente que “todos los documentos, cédulas y/o pasaportes que se soliciten hasta el 13 de diciembre de 2024, tendrán validez hasta su correspondiente fecha de vencimiento”.

Esto quiere decir que no es necesario que las personas renueven su carnet a fin de año mientras que este se encuentra vigente y en buen estado.

Una “revolución tecnológica”

“Esta es la segunda revolución del Servicio de Registro Civil de Identificación, la primera fue cuando pasamos del papel y lápiz a los sistemas computacionales, a principios de los 80, con la definición de un número único nacional de identificación, el RUN”, aseguró el director nacional del Registro Civil, Omar Morales, destacando la revolución tecnológica que lleva adelante el servicio público en materia de identificación.

Hoy día pasamos, a partir de diciembre, a esta segunda revolución, que significa que además de tener un pasaporte físico, que es electrónico, que va a tener una funcionalidad digital, al igual que la cédula de identidad”.

“Esto nos pone a la vanguardia a nivel mundial, nos pone, evidentemente, en los niveles más altos de seguridad y hoy día podemos decirlo con un sistema único, mundial, que da cuenta de este trabajo y lo cual reconocemos, valoramos y, por lo tanto, ponemos a disposición del país para llevar adelante estas tareas”, agregó la autoridad.