VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Organización Mundial de la Salud informó sobre el primer caso de muerte a nivel mundial a causa de la Gripe Aviar, con la cepa H5N2, siendo un hombre de 59 años en México que no había estado en contacto con aves de corral. La gripe aviar, enfermedad que se transmite principalmente entre aves y mamíferos, ha sido rara en humanos, como se vio con la H5N1 en Hong Kong en 1997 y recientemente en Chile con la H5N1 y en China con la H3N8. Aunque el riesgo de infección en humanos es bajo, se destaca la importancia de la higiene y la cocción adecuada de los alimentos. Además, se detallan los síntomas de la enfermedad y se mencionan brotes pasados de influenza aviar en Chile, con aves silvestres implicadas en la transmisión del virus.

Desarrollado por BioBioChile

Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud dio a conocer el primer caso de muerte en el mundo por Gripe Aviar, específicamente, de la cepa H5N2. Se trató de un hombre mexicano de 59 años, quien curiosamente no había estado expuesto a aves de corral u otros animales.

La gripe aviar, también conocida como influenza aviar, es una enfermedad que se transmite principalmente entre aves y algunos mamíferos. Si bien puede darse, es poco común que se transmita de animales a humanos.

Cabe señalar que la persona que falleció en México había estado postrado en cama por otras condiciones de salud, antes de infectarse con el virus.

¿Cómo se contagia la gripe aviar?

Es importante mencionar que dentro de esta enfermedad existen diferentes subvariantes o cepas. La primera gripe aviar conocida que se transmitió a humanos fue la H5N1, en Hong Kong en 1997, la misma que se encontró el año pasado en Chile, pero diferente a la encontrada en esa misma fecha en China, la H3N8. En el caso de México hace poco, la cepa es la H5N2.

Teniendo en cuenta lo anterior, cabe señalar que el riesgo de infección en personas es relativamente bajo, y nadie se ha contagiado el virus de la gripe aviar por comer animales o productos animales si estos están cocinados adecuadamente, según explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (Medline Plus).

Según el ente, el riesgo de contraer el virus de la gripe aviar es más alto si:

  • La persona trabaja con aves de corral o ganado (como los granjeros).
  • Viaja a países donde el virus está presente.
  • Se expone a animales enfermos o muertos infectados con el virus.
  • Se expone a las heces de los animales, deshechos u otro material contaminado por animales infectados con la H5N1.
  • Consume carne de pollo, huevos o leche o queso sin pasteurizar (crudos) producto de animales infectados con H5N1.
  • Lo cierto es que el virus de la gripe aviar puede permanecer durante períodos de tiempo prolongados en el medioambiente. Como se señaló anteriormente, la infección se puede propagar simplemente por estar en contacto con las superficies contaminadas. Según indica MedlinePlus, las aves de corral que infectadas con la gripe aviar son capaces de liberar el virus a través de sus heces y saliva por un período de hasta 10 días.

    ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

    El virus de la gripe en humanos causa síntomas similares a los de la gripe, eso sí los síntomas pueden variar dependiendo de la cepa del virus. Estos pueden ser:

  • Tos
  • Diarrea
  • Dificultad respiratoria
  • Fiebre superior a 38° C
  • Dolor de cabeza
  • Indisposición general (malestar general)
  • Dolores musculares
  • Secreción nasal
  • Dolor de garganta
  • Influenza aviar en Chile

    Según información del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG), el país ha sufrido brotes de influenza aviar, pero estos han controlado rápidamente. El año 2002 se dio un brote de influenza aviar altamente patógena H7N3. Por otro lado, brotes de influenza aviar de baja patogenicidad han ocurrido los años 2011 (H4N8), 2016 (H7N6) y 2019 (H7N6).

    Por su parte, el 29 de marzo de 2023 el Ministerio de Salud (Minsal) reportó el primer caso del virus de influencia o gripe aviar (H5N1) en humanos en Chile.

    Según indica el ente, las aves silvestres que transmiten la gripe aviar pueden ser: patos, gansos, cisnes, gaviotas, pollos, pavos.

    Eso sí, algunas aves silvestres pueden ser portadoras de los virus de la influenza aviar sin parecer enfermas, mientras que las aves de corral, como los pollos y los pavos, pueden enfermarse gravemente y morir a causa de la influenza aviar.