VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Este domingo 9 de junio se realizarán las elecciones primarias de alcaldes y gobernadores en diversas zonas de Chile, lo que implicará un feriado irrenunciable de segunda categoría que afectará al comercio, obligando a la mayoría de los establecimientos a cerrar sus puertas. Solo algunos malls, centros comerciales, supermercados, y locales comerciales ubicados fuera de estos recintos podrán operar normalmente. Aquellos que no cumplan con la normativa podrían enfrentar multas de hasta 60 UTM.

Desarrollado por BioBioChile

Este domingo 9 de junio se llevarán a cabo las elecciones primarias de alcaldes y gobernadores en varias zonas de Chile, por lo que el comercio no podrá funcionar de manera normal por el feriado irrenunciable de segunda categoría.

De acuerdo a la norma, en la mencionada jornada, solo algunos malls, centros comerciales y supermercados podrán abrir sus puertas al público, mientras que otros no atenderán y deberán cerrar en un horario anticipado el sábado 8.

Feriado irrenunciable, comercio y primarias

Un feriado irrenunciable es aquel en que el comercio, salvo excepciones indicadas en la ley, no puede funcionar, aunque los trabajadores tengan un acuerdo previo con su empleador.

Estas jornadas son 5 cada año: Año nuevo, el 1 de enero; Día del Trabajador, 1 de mayo, Fiestas Patrias, el 18 y 19 de septiembre; y Navidad, cada 25 de diciembre.

Sin embargo, cuando hay elecciones, como las primarias de alcalde y gobernadores de este domingo 9 de junio, se establece el feriado irrenunciable de segunda categoría. ¿Qué significa esto?

Quiere decir que los malls, strips centers o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica deberán estar cerrados, por lo que sus trabajadores no deberán ejercer sus labores.

Eso significa que los locales -incluyendo supermercados y grandes tiendas que estén ubicados dentro de un mall, strip center o similar- no podrán abrir ese día.

¿Quiénes y qué comercio sí pueden trabajar durante las elecciones?

Por el contrario, los supermercados, grandes tiendas y locales que funcionan fuera de malls, strip center y centros comerciales sí podrán funcionar el día de las primarias, lo que significa que sus trabajadores sí deben asistir a trabajar si sus turnos establecidos en el contrato así lo especifica.

Bajo esa misma condición, también pueden abrir locales atendidos por sus propios dueños y familiares directos.

El comercio que incumpla con su deber de no funcionamiento durante el día del Plebiscito Constitucional, se expone a multas de hasta 60 UTM (casi $4 millones).