El Registro Social de Hogares (RSH) es un sistema de información socioeconómica de los hogares chilenos. A través de la información contenida en él, se gestionan las ayudas para millones de personas a lo largo del país. Dependiendo de la clasificación dentro de este, se establecen a los beneficiarios para determinados bonos y subsidios.
El RSH contiene información declarada tanto por los hogares como por datos extraídos de bases de datos del Estado. Por ejemplo, domicilio; integrantes del hogar; antecedentes educacionales; de salud, vivienda, ocupación e ingresos; trabajo; ingresos de capital; pensiones; cotizaciones a fondos de pensiones y de salud; información de patrimonio (vivienda, vehículos), etc.
¿Cómo saber si estoy inscrito en el Registro Social de Hogares?
Para revisar si se es parte del RSH ingresando al sitio web www.registrosocial.gob.cl. Haz clic en el ícono MI REGISTRO, accediendo con la Clave Única del Registro Civil o con el RUN, fecha de nacimiento y número de serie del carnet de identidad.
Si efectivamente cuentas con Registro Social de Hogares, se desplegará la información del hogar. Por otro lado, si no estás registrado, se desplegará un mensaje informando de esta situación. Ahí mismo el sistema te permitirá iniciar la solicitud de ingreso al Registro Social de Hogares.
¿Quiénes pueden inscribirse en el Registro Social de Hogares?
Cualquier persona puede inscribirse en el RSH, el único requisito es que los integrantes del hogar cuenten con Rol Único Nacional (RUN) o carnet de identidad vigente, independiente de su condición socioeconómica o nacionalidad.
“Lo que pasa es que cada ayuda estatal tiene distintos requisitos, entonces los beneficiarios dependerán del tramo socioeconómico en el que se encuentren. Por ello, es clave tener los datos del RSH constantemente actualizados”, explica el sitio oficial de RSH.
¿Cómo me inscribo en el RSH?
Estos son los pasos para inscribirse en el Registro Social de Hogares:
1. Ingresar a www.registrosocial.gob.cl.
2. Seleccionar la opción “Ir a Mi Registro”.
3. Ingresar Clave Única o RUT, fecha de nacimiento y Nº de serie.
4. Ingresar datos personales y responder las preguntas que se despliegan.
6. Ingresar datos de la vivienda y responder preguntas.
7. Ingresar datos de los integrantes de tu hogar.
8. Responder preguntas de cada integrante añadido.
9. Seleccionar la jefatura del hogar y agregar parentesco de los otros integrantes.
10. Adjuntar documentos requeridos (formulario firmado o foto de declaración jurada simple, fotocopias de cédulas de identidad de quienes firman, boletas, etc.).
¿A qué beneficios puedo acceder estando en el Registro Social de Hogares?
Algunos de los beneficios a los que puedes acceder con el Registro Social de Hogares son el Subsidio DS1, la Pensión Garantizada Universal (PGU), la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, entre otros.