Pexels | Freepik

¿Es recomendable ponerle ropa abrigada a los perros o gatos durante la temporada de invierno?

Publicado por Bárbara Haas
La información es de RPP Noticias

04 junio 2024 | 13:17

Con la llegada de la temporada de invierno es importante proteger a la mascota de los efectos de las bajas temperaturas, pues podría traerle muchos problemas o bajar su calidad de vida.

Por ello, la médico veterinaria Ana Fernández entregó a nuestro medio asociado, RPP, una serie de consejos para cuidar adecuadamente a nuestros amigos de cuatro patas durante la temporada de frío.

¿Conviene ponerle ropa a un perro en invierno?

En primer lugar, la especialista aclara que muchas razas de perros, como el Husky o el Golden Retriever, no necesitan usar prendas de vestir durante el invierno, ya que estos tienen dos o tres capas de pelo que les permite soportar el frío. Incluso se recomienda que los perros con pelaje muy frondoso no lleven ropa.

No obstante, otras razas de perros, como chihuahua o perros sin pelo, sí requieren de cuidados especiales por las bajas temperaturas, indica Fernández. Por ejemplo, en el caso de aquellos perros sin pelo, la recomendación en este invierno es abrigarlos y ponerle crema hidratante todos los días, previa revisión de un médico veterinario, pues suelen sufrir del síndrome de comedón y resequedad de piel.

Respecto al tema del baño en el invierno, la recomendación es hacerlo una vez cada 15 días y con un agua mucho más temperada que en verano. Aparte de ello, el lugar donde se vaya a lavar a la mascota tiene que ser cerrado y debe esperarse entre 15 y 20 minutos para sacarlo al aire libre para que no les afecte el cambio de temperatura.

¿Conviene ponerle ropa a un gato?

En el caso de los gatos, Fernández indica que estos animales tienen que ser acostumbrados a la ropa desde los tres meses de edad porque necesitan un tiempo de adaptación. Si no se hace en ese tiempo, es poco probable que vayan a tolerar las prendas de vestir en edad adulta.

Por ello, es muy importante crearles a los gatos espacios dentro de la casa que les sirvan de abrigo. Por ejemplo, si les gusta estar encima de la repisa, hay que colocar una mantita allí y cerrar las ventanas cercanas.