CuidatePlus | Archivo BBCL

Qué es el Lipedema: la enfermedad de Nelly Furtado que se confunde con obesidad

31 mayo 2024 | 09:38

Hace pocos días se viralizó un video de Nelly Furtado cantando en vivo, el que recibió críticas desde ciertas personas, principalmente por el aspecto físico de la artista, quien padece de una enfermedad llamada Lipedema, que suele confundirse con obesidad ¿qué es, cuáles son sus síntomas y qué sucede con su tratamiento?

Recién en los años 40 se habló por primera vez de este padecimiento y solo desde hace unos 15 años se le ha prestado mayor atención científica. Aunque aún no existen estudios epidemiológicos, se estima que unos 370 millones de mujeres en todo el mundo sufren la enfermedad.

Qué es el Lipedema: la enfermedad de Nelly Furtado

El Lipedema, una enfermedad crónica del tejido adiposo, ha sido recientemente protagonista de la conversación pública gracias a la valentía de la talentosa cantante Nelly Furtado, quien compartió abiertamente su experiencia con esta afección.

A menudo confundido con la obesidad, afecta principalmente las piernas y se caracteriza por la acumulación anormal de grasa, que no responde a dietas o ejercicio. La mitad de las mujeres afectadas tardan entre diez e incluso hasta 30 años en ser diagnosticadas, pasando por tratamientos ineficaces y costosas cirugías.

Al respecto, Ledda Pérez Zapata, líder del equipo multidisciplinario del IOI Lipedema Chile, comenta que “el Lipedema es un trastorno del tejido graso que se da principalmente en las piernas y se cree que su origen es hormonal”.

Agrega que “este tejido no responde a dietas ni ejercicio, sin embargo, la paciente puede mejorar su calidad de vida, dejando el sedentarismo y mejorando sus hábitos nutricionales”.

Qué es lipedema, la enfermedad de Nelly Furtado

¿Cuáles son sus síntomas?

Según la investigación “Lipedema: más que un problema de ‘piernas gordas"”, recogido por la Revista de Cirugía, los síntomas principales son:

  • Depósito anormal de tejido adiposo subcutáneo (principalmente en las extremidades inferiores).
  • Dolor en las zonas afectadas.
  • Sensibilidad en las zonas afectadas
  • Facilidad para producir equimosis.
  • “Desde el punto de vista fisiopatológico, existiría una susceptibilidad poligénica combinada con trastornos hormonales, microvasculares y linfáticos que pueden ser en parte responsables del desarrollo del lipedema”, agregan.

    ¿Tiene tratamiento el Lipedema?

    Pérez, como experta, afirma que el tratamiento de esta enfermedad, va desde sesiones de fisioterapia y kinesiología.

    Por su parte, Clínica Las Condes, afirma que el Lipedema también se puede tratar con “liposucción selectiva de las áreas afectadas, respetando las zonas de drenaje linfático (…) reduciendo el dolor e hinchazón, así como también menos equimosis y mejor apariencia estética”.

    Por otro lado, el postoperatorio requiere el uso de medias compresivas y terapias de drenaje para una mejor recuperación y pronta reintegración a sus actividades diarias.