La mañana de este miércoles 29 de mayo, el alcalde de la comuna de Recoleta Daniel Jadue (PC), llegó hasta el Centro de Justicia en la región Metropolitana, para ser formalizado en el caso llamado “farmacias populares”. ¿De qué se trata?
En concreto, la fiscalía, tras tres años de investigación, acusa al jefe comunal de los delitos de cohecho, administración desleal, fraude al Fisco y estafa.
Caso Farmacias Populares ¿Por qué formalizan a Daniel Jadue?
El alcalde de Recoleta, miembro del Partido Comunista, enfrentará un proceso de formalización en el contexto del denominado “caso Farmacias Populares”.
La Fiscalía Metropolitana Centro Norte acusa a Daniel Jadue de delitos asociados a irregularidades en la compra y venta de insumos médicos durante la pandemia de covid-19 por parte de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), entidad que el alcalde representaba.
La investigación del caso se originó a partir de una denuncia presentada por Best Quality SPA, un proveedor de mascarillas, que acusó a Achifarp de no pagar $960 millones por un negocio concertado durante la pandemia.
Además, un vendedor asociado con esta empresa señaló que durante las negociaciones, se solicitó un “bono” adicional de insumos que habría ido a parar a la sede del Partido Comunista de Recoleta.
¿Qué delitos se le imputan al alcalde de Recoleta?
Tal como se anunció en abril pasado, a Jadue se le acusa de 4 delitos relativos al caso:
– Administración desleal: por su gestión en la Achifarp.
-Cohecho: por el convenio con la empresa Quality.
– Fraude al fisco: debido a su gestión como administrador municipal.
– Estafa.
– Más un delito concursal: por ocultar bienes de Achifarp.