Hace unas semanas, la ofensiva de Israel sobre la Franja de Gaza comenzó a enfocarse en Rafah, una región al sur de este territorio, cuya acción no ha hecho más que tensionar aún más el conflicto.
Se trata de una localidad que se volvió una zona de refugio para más de 1 millón de palestinos que han sido desplazados producto del bombardeo a sus ciudades a manos de Israel.
Recordemos que la ofensiva de éste último inició luego que Hamás iniciara un ataque sorpresa, donde murieron 1.200 personas y 250 fueron tomadas como rehenes, de acuerdo a datos de Israel.
¿Qué es Rafah?
Rafah es una zona de 55 kilómetros cuadrados que se ubica en el extremo sur de la Franja de Gaza, cuya ubicación es estratégica entre Egipto y Gaza.
Debido al espacio en que se sitúa, el 76% de su territorio está dedicado a la evacuación de personas, junto a 3 centros médicos y 6 almacenes de uso humanitario, consigna BBC, permitiendo por lo tanto una salida para personas enfermas, heridas y viajeros. Hasta mayo era el único acceso a Gaza que no estaba controlado por Israel.
Antes que el estado israelí desplegara sus ataques sobre Rafah, que provocaron una salida de miles de personas, este territorio había recibido a unas 280 mil personas, siendo catalogado como “el mayor campo de desplazados del mundo” por el jefe del Consejo Noruego para los Refugiados.
¿Por qué Israel ataca Rafah?
Tras el ataque sorpresa de Hamás sobre Israel el pasado 7 de octubre, el objetivo de éste ha sido destruir a su adversario. De hecho los bombardeos sobre Rafah han estado justificados bajo esta premisa.
Y es que de acuerdo a la entidad de inteligencia de ese país, los integrantes de Hamás llevan construyendo una red de escondites subterráneos hace años, los que serían un punto estratégico para los ataques.
Sobre la misma línea, Israel afirma que unas 4 batallones de Hamás están presentes en esta zona, y que algunos de los misiles que se lanzan hacia el país están ocultos en los túneles subterráneos que tendría Rafah, según cree la inteligencia israelí.
Lo cierto es que para el corresponsal de Seguridad de la BBC, Frank Gardner, aún no está claro qué es lo que se pretende conseguir con la ofensiva sobre este territorio, puesto que los ataques ni siquiera han conseguido la liberación de rehenes.
La única instancia en que se consiguió la libertad para algunos de ellos fue mediante un acuerdo levantado por Qatar y Egipto.
“El ejército israelí evalúa que cuatro batallones de Hamás han sobrevivido sobre y bajo tierra en Rafah y quieren terminar el trabajo tal como se lo han planteado. Pero incluso si logra destruir estas unidades, las posibilidades de que los rehenes escapen ilesos son escasas”, sostiene.