VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Ebrahim Raisi, un clérigo ultraconservador de 63 años, fue elegido presidente de Irán en 2021 en unas elecciones con baja participación. Durante su mandato, se ha intensificado la represión contra activistas y críticos. Recientemente, su helicóptero desapareció y fue encontrado, pero se desconoce su estado. Raisi, descendiente de líderes religiosos, ha estado implicado en diversas acusaciones por violaciones a los derechos humanos. En caso de su fallecimiento, el vicepresidente primero Mohammad Mokhber asumiría el cargo, con el consentimiento del líder supremo Ali Jamení, para luego convocar elecciones.

Desarrollado por BioBioChile

Ebrahim Raisi de 63 años, un clérigo religioso de la línea dura, fue elegido presidente de Irán en 2021, en unas elecciones presidenciales con la participación más baja en la historia de la República Islámica. Durante su Gobierno se ha intensificado la represión contra activistas, mujeres y críticos con el régimen.

Este domingo, se dio a conocer la noticia de que el helicóptero que transportaba a Raisi había desaparecido. Hace poco se supo que fue encontrado; sin embargo, aún no hay noticias sobre si el mandatario sigue con vida. ¿Qué se sabe sobre el presidente de Irán y qué pasaría si este fallece?

¿Quién es Ebrahim Raisi?

Ebrahim Raisi, nacido el 14 de diciembre de 1960 en Noghan, un distrito de la ciudad sagrada de Mashad, es un clérigo ultraconservador y actual presidente de Irán. Ha sido acusado por organizaciones como el Centro de Derechos Humanos de Irán, Human Rights Watch y Amnistía Internacional de ser parte del “comité de la muerte”, responsable de la ejecución de alrededor de cinco mil personas en 1988.

Proveniente de una familia de clérigos persas, descendientes del imán chií Husein y, por ende, del profeta Mahoma. Raisi usa un turbante negro en señal de su linaje. Estudió bajo la tutela del líder supremo en uno de los seminarios chiíes de Qom y obtuvo posteriormente un máster en Derecho Privado y un doctorado en Jurisprudencia y Derecho Privado.

Está casado con Jamileh Alamolhoda, profesora de Ciencias de la Educación en la Universidad Shahid-Beheshti de Teherán, y tienen dos hijas. Su suegro es Ahmad Alamolhoda, imán y representante del líder supremo en Mashad.

Carrera política y controversias

Inició su carrera judicial en la década de 1980 como fiscal en la ciudad de Karaj y luego en la provincia de Hamedan, hasta que en 1985 fue nombrado adjunto del fiscal de Teherán. En 1994, asumió la jefatura de la Agencia Nacional de Inspección. En el ámbito político, fue designado vicepresidente de la Corte Suprema en 2004 y, en 2019, presidente de la misma, cargo que mantuvo hasta 2021.

En 2016, el líder supremo Ali Jamenei lo nombró director de la fundación benéfica Astan Quds Razavi, que administra el santuario del Imán Reza en Mashhad y un vasto patrimonio industrial e inmobiliario.

Fue elegido presidente de Irán el 18 de junio de 2021, después de que el Consejo de Guardianes vetara a varios otros candidatos. En esas elecciones, Raisi obtuvo el 62% de los votos, aproximadamente 18 millones, mientras que la participación ciudadana fue del 48%, significativamente menor que el 72% registrado en las elecciones anteriores.

Raisi entró en sustitución de Hassan Rouhani, un político más moderado, que lo había derrotado en las presidenciales de 2017 y que, tras dos mandatos consecutivos, no pudo volver a presentarse.

En abril, Raisi respaldó un ataque masivo contra Israel en respuesta al ataque que mató a generales iraníes en la embajada en Damasco, Siria. La mayoría de estos ataques fueron interceptados con la ayuda de Estados Unidos y sus aliados.

Raisi es famoso también por apoyar la represión de la disidencia interna, especialmente tras la muerte en prisión de Mahsa Amini en 2022, mujer detenida por llevar el hiyab de manera incorrecta, según las autoridades.

¿Quién reemplazaría al presidente de Irán en caso de su muerte?

“En caso de fallecimiento, destitución, dimisión, ausencia o enfermedad por un tiempo superior a dos meses del Presidente de la República, el vicepresidente primero de la República tomará el mando”, indica el artículo 131 de la Constitución de la República Islámica de Irán.

Pero esto debe de contar con el “consentimiento del Líder supremo” del país, Ali Jamení.

Según consignó EFE, el actual primer vicepresidente de Irán es Mohammad Mokhber, de 68 años, que ocupa el cargo desde 2021 y que antes ocupó puestos como la dirección del poderoso conglomerado “Ejecución de la Orden del Imán Jomeiní” (EIKO, en inglés) por lo que está sancionado por Estados Unidos desde 2021.

Además, se tendría que “formar un consejo integrado por el presidente del Parlamento, el presidente del Poder Judicial y el vicepresidente primero de la república, que en un plazo no superior a 50 días, tendrá que realizar las elecciones para elegir al nuevo presidente del país”, siempre de acuerdo con la Constitución del país.

En caso del fallecimiento del vicepresidente primero o por otras circunstancias que impidan el desempeño de su labor, así como en el supuesto de que el presidente fallecido careciera de vicepresidente primero, entonces, el líder supremo nombraría a otra persona en su lugar.

Estas serían las circunstancias a las que se enfrentaría Irán en el caso de que el presidente Raisí perdiera la vida trasel aterrizaje forzoso de su helicóptero este domingo en la zona de Kalibar y Warzghan, situada en la provincia de Azerbaiyán Oriental, en el noroeste del país.