VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Palacio de Buckingham presentó el primer retrato oficial de Carlos III, pintado por Jonathan Yeo, generando críticas mixtas debido al intenso color rojo predominante en la obra. Encargada por la organización benéfica Worshipful Company of Drapers, la pintura muestra al rey mirando al frente en su uniforme de los Guardias galeses. Durante las sesiones, la reina Camilla expresó fascinación por el retrato, mientras que el rey mostró sorpresa por el color pero lo aprobó. Yeo explicó que el rojo busca minimizar distracciones visuales, y una mariposa sobre el hombro del rey simboliza la metamorfosis y el homenaje a la naturaleza que Carlos III defiende.

Desarrollado por BioBioChile

Esta semana, el Palacio de Buckingham develó el primer retrato oficial de Carlos III. La pintura recibió críticas mixtas y muchas dudas sobre los simbolismos.

El cuadro, que es de 2,6 por 2 metros y que fue pintado por el artista británico Jonathan Yeo, llamó la atención en todo el mundo por sus particularidades. Para empezar, casi la totalidad de la obra es de un intenso color rojo.

Esta decisión de color generó comentarios negativos que calificaron la pintura como “baño de sangre”. Otros apuntaron que parecía que estuviera en el infierno.

Sin embargo, la escasa variedad paleta de colores tendría una explicación según el autor de la obra, así como otros elementos que la componen.

Según consigna WWD, la pintura fue encargada en 2020 por la organización benéfica Worshipful Company of Drapers, cuya sede, el Draper’s Hall en Londres, será el sitio donde quedará instalada la obra.

El rey Carlos III se habría sentado en 4 oportunidades (durante al menos 1 hora por vez) ante el autor para avanzar hacia la culminación del proyecto. La última de ellas en 2022.

Cabe destacar que esta no ha sido la única vez que Jonathan Yeo ha plasmado los rostros de la realeza en un cuadro. Hace algunos años también retrató a la reina Camilla, cuando era duquesa de Cornwall, así como al duque de Edimburgo, príncipe Felipe.

¿Por qué hay una mariposa y es rojo?: los simbolismos detrás del retrato oficial del rey Carlos III
The Royal Family

¿Cuál es el significado del retrato oficial de Carlos III?

En el retrato, el rey Carlos III posa mirando al frente vistiendo el uniforme de los Guardias galeses, regimiento del que es coronel desde 1975 y que se caracteriza por ser de un llamativo color rojo.

En conversación con la BBC, Yeo reveló que durante una de las sesiones del pintado del cuadro, la reina Camilla le dijo “Sí, lo tienes”, demostrando su fascinación por el resultado que estaba obteniendo.

Por su parte, el rey se mostró sorprendido por el color fuerte de la pintura pero habría sonreído con aprobación al verla, según contó el autor.

En efecto, el intenso color rojo se toma casi todo el retrato. Yeo afirmó que mediante esta decisión buscó “minimizar las distracciones visuales y permitir a las personas conectarse con el ser humano que hay debajo”.

Otro de los elementos más característicos es una mariposa que se alza por sobre el hombro del rey. Para explicar este elemento, Jonathan Yeo sostuvo que ésta simboliza la metamorfosis.

También cuenta que este elemento responde a una referencia que Carlos III quiso incluir para homenajear la naturaleza. “Él ha defendido la mayor parte de su vida y ciertamente mucho antes de que se convirtiera en una conversación generalizada”, sostiene Yeo.