VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Planeta 9, también conocido como Planeta X, es un misterioso cuerpo celeste que aún no ha sido observado directamente, pero cuya existencia se postula debido a perturbaciones en la órbita de Neptuno y otros objetos en el sistema solar exterior. Investigaciones respaldan la posible presencia de este hipotético planeta, basadas en simulaciones que sugieren que su existencia explicaría las anomalías en las órbitas. A pesar de esto, hay estudios que desacreditan su existencia, como el realizado por el observatorio Pan-STARSS, que concluyó con un 80% de certeza en descartar su presencia en ciertas regiones del cielo. La incógnita sobre el Planeta 9 persiste, generando debate en la comunidad científica sobre su existencia dentro de nuestro sistema solar.

Desarrollado por BioBioChile

El universo, y en específico el sistema solar, están llenos de misterios que aún no tienen respuesta desde la ciencia, como el supuesto Planeta 9, que al igual que la Tierra, orbitaría al Sol, sin que nos demos cuenta.

Lo inquietante del también llamado Planeta X, es que nunca ha sido visto, pero algunas perturbaciones zonas exteriores del sistema solar sugieren una alta probabilidad de que haya “un objeto con la masa de Neptuno cerca”.

¿Qué es el Planeta 9? ¿Existe realmente?

Los primeros indicios del supuesto Planeta X llegaron gracias a la famosa ley de gravitación universal de Isaac Newton, que explica que cuando la órbita no sigue lo esperado por las ecuaciones de su autor, podría haber otro objeto allí.

Por lo anterior, se cree que el Planeta 9 estaría justo después de Neptuno, cuya órbita presenta ciertas perturbaciones que “parecen ser arrastradas y no siguen exactamente la trayectoria”.

Resulta que ahora, una investigación científica, recogida por Meteored, avala la posible existencia del Planeta 9 mediante simulaciones de la órbita de Neptuno y otros objetos cercanos, en diferentes escenarios.

Por ejemplo, se simuló las órbitas con y sin la existencia del 9° planeta, incluso, considerando el escenario de que fuera una estrella. Con esto, concluyeron “que la mejor explicación para la dinámica del sistema solar es la existencia del planeta 9”.

¿Por qué 9 planetas en el Sistema Solar?

Recordemos que hasta antes del 2006 habían 9 planetas en nuestro sistema solar: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.

Pero desde la mencionada fecha, el último cuerpo dejó de ser considerado como un planeta por la Unión Astronómica Internacional, ya que no cumplía con una de las 3 características necesarias.

El que ahora es calificado como un planeta enano, sí orbita alrededor del Sol y es lo suficientemente masivo como para ser esférico. Sin embargo, su masa no es suficiente para despejar la órbita, la tercera característica exigida.

Así, el sistema solar pasó de tener 9 planetas oficiales, a solo 8, quedando la gran duda respecto a la existencia del Planeta X.

Otro estudio dice que no existe

Cabe destacar que a pesar de este reciente estudio que da por alta la porbabilidad de que exista el Planeta 9, otras investigaciones desacreditan su existencia.

Por ejemplo, en febrero pasado se concluyó que existe un 80% de seguridad en descartar que exista, de acuerdo al observatorio astronómico Pan-STARSS.

“Seguimos intentando cubrir sistemáticamente todas las regiones del cielo donde predecimos que aparecerá el Planeta 9″, dijo en su momento uno de los científicos.