VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Ley Corta de Isapres trae consigo la creación de una nueva Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) para los afiliados a Fonasa, permitiendo aumentar la protección financiera en salud en prestadores privados a través de un seguro complementario licitado por Fonasa. Los afiliados de los grupos B, C y D podrán optar a esta modalidad, incluso si recién comienzan a pagar sus cotizaciones obligatorias. Los empleadores también podrán ofrecer esta modalidad como beneficio a sus trabajadores, con una permanencia de 12 meses renovable automáticamente. La cobertura y red de prestadores serán iguales para todos, y se incorporará una cobertura adicional catastrófica después de dos años. Fonasa articulará la red de prestadores privados mediante convenios, similar a la Modalidad de Libre Elección.

Desarrollado por BioBioChile

Además de las disposiciones aprobadas en la Ley Corta de Isapres sobre la devolución de los cobros en exceso y la tabla de factores, la normativa también incorpora la creación de una nueva Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) para los afiliados al Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

“La MCC es una alternativa para que las personas, a través de la adhesión voluntaria de un seguro complementario licitado por Fonasa, puedan aumentar su protección financiera en salud en prestadores privados en convenio”, detalla el sitio web de Fonasa.

¿Qué se sabe sobre la Modalidad de Cobertura Complementaria?

Podrán optar a esta modalidad las y los afiliados de los grupos B, C y D, siempre y cuando hayan hecho efectivas sus cotizaciones de salud durante los últimos seis meses. Sin embargo, aquellos que recién estén comenzando a pagar por primera vez sus cotizaciones obligatorias de salud, y lo hagan en Fonasa, podrán inscribirse en la MCC sin cumplir necesariamente con el requisito mínimo de cotizaciones.

Los empleadores también podrán contratar esta modalidad para sus trabajadores como beneficio.

Según consigna el portal web de Fonasa, el periodo de permanencia para los beneficiarios inscritos en la MCC será de 12 meses, aunque se renovará automáticamente.

La prima puede ser plana o comunitaria, igual para todos, sin importar edad, sexo o condición de salud. Podrán existir descuentos para grupos familiares, definidos en la licitación. El descuento de la prima podrá realizarse directamente de las remuneraciones de los trabajadores dependientes que se adhieran.

La cobertura y red de prestadores serán iguales para todos los inscritos en la MCC, y tendrán acceso a la atención en la Red Pública y Privada de Salud.

Fonasa articulará la red de prestadores privados mediante convenios, similar a la Modalidad de Libre Elección, permitiendo a los usuarios elegir profesionales y establecimientos dentro de la red.

La cobertura adicional catastrófica se incorporará después de dos años de implementada la modalidad, permitiendo acceso a prestaciones de alto costo. Este seguro estará incluido en el valor de la prima plana. La cobertura especial se activará automáticamente cuando los copagos superen el deducible, gestionada por la compañía de seguros.