Agencia Uno

Pago anticipado: en qué consiste una de las propuestas para la devolución de los cobros de las isapres

13 mayo 2024 | 13:36

Este lunes 13 de mayo, el proyecto de la Ley Corta de Isapres se votará tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados. En caso de que en ambas instancias la votación resulte en un respaldo a la norma, esta podrá ser promulgada como ley.

Cabe recordar que esta medida busca hacer efectivo el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de noviembre de 2022, el cual obligaba a las isapres a reajustar el valor de sus planes según la tabla de factores de 2019 y devolver los montos cobrados en exceso.

En pocas palabras, la Ley Corta propone un plazo máximo de 13 años para pagar la totalidad de la deuda, aunque aquellos mayores de 65 y 80 años tendrán plazos más acotados. Dentro de las vías para hacer efectiva dicha devolución, la propuesta establece que esta puede ser mediante excedentes, cuotas, o bien mediante un pago anticipado voluntario, también conocido como “pronto pago”. ¿En qué consiste?

¿En qué consiste el pago anticipado?

Según indica la información contenida en el boletín 15.896-11, “las Instituciones de Salud Previsional siempre podrán ofrecer acelerar el pago de la deuda y pagar parcialmente o la totalidad de la deuda en efectivo directamente a las personas cotizantes”.

A continuación, se procede a explicar que el cotizante puede negociar y acordar con la Isapre que se le pague antes de tiempo el total o una parte de la deuda, en efectivo. Ese pago único tendría incorporado un descuento, precisamente por haber pagado antes.

Eso sí, el documento precisa que “la tasa de descuento no podrá superar el equivalente a la tasa de interés máxima convencional vigente al momento de celebrar el acuerdo”. Según la CMF, a abril de 2024 la tasa es de 13,17 %.

En el caso de que una Isapre opte por este medio de pago, se deberá informar a la Superintendencia dentro del plazo de cinco días hábiles contados desde la fecha de celebración del acuerdo.

Según explicó la ministra de Salud, Ximena Aguilera, a T13 Radio, el pago anticipado: “permitiría que, si las isapres lo ofrecen, hay personas que van a poder tranzar con ellos y acordar que se les entregue en efectivo en una vez, o más adelante, en el momento que exista liquidez, y que con eso se extinga la deuda. Es un acuerdo entre la isapre y el afiliado”.