Como la mayoría de los virus, el Covid-19 ha experimentado una serie de mutaciones durante los últimos años. “FLiRT”, pariente de Ómicron, son una serie de variantes que han encendido las alarmas durante las últimas semanas, sobre todo en Estados Unidos.
Es decir, “FLiRT” no es el nombre de la variante, sino más bien de una serie de variantes, las cuales se encuentran en mayor medida en Norteamérica. Dentro de dicha familia, la variante más prominente es la KP.2, que según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. representa casi el 25% de los casos.
Una de las principales inquietudes que suscitan estas variantes, es que las vacunas podrían ya no ser tan efectivas. Según consignó la revista TIME, estudios sugieren que las variantes FLiRT pueden ser mejores para esquivar la protección inmune de las vacunas que la JN.1 (Pirola).
“Aún es temprano, pero la impresión inicial es que esta variante (KP.2) es bastante transmisible”, explicó a TODAY el Dr. William Schaffner, profesor de enfermedades infecciosas en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt.
Según explica, la variante KP.2 estaría lo suficientemente mutada como para que las vacunas actuales, y la inmunidad de una infección previa, solo proporcionen una protección parcial. “Tendremos que ver hasta qué punto es cierto, pero parece que con el tiempo se está convirtiendo en una variante más prominente”, añade Schaffner.
Por su parte, el Dr. Albert Ko, médico especialista en enfermedades infecciosas y profesor de salud pública, epidemiología y medicina de la Escuela de Salud Pública de Yale, explicaba al citado medio que “Parece que la transmisión es bastante baja en este momento, y eso tiene sentido porque normalmente los grandes picos ocurren en el invierno, cuando la gente está adentro y en más contacto”.
¿Cuáles son los síntomas de las variantes FLiRT?
De momento, aún es muy pronto para caracterizar los síntomas específicos de las variantes FLiRT, sobre todo de KP.2. Según los expertos, no pareciera causar síntomas muy distintos de las demás variantes, como Pirola, siendo todas parte de la familia de Ómicron.
Los síntomas más comunes en ese sentido incluyen:
Dolor de garganta Tos Fatiga Congestión Rinorrea Dolor de cabeza Dolores musculares Fiebre o escalofríos Nueva pérdida del sentido del gusto o del olfato. Falta de aire o dificultad para respirar Náuseas o vómitos Diarrea
De momento, no se ha notificado la llegada de las variantes “FLiRT” en Chile por parte de las autoridades.