Freepik

Cuál es el nuevo examen que permite detectar el cáncer de próstata sin biopsia

08 mayo 2024 | 12:43

Un nuevo estudio descubrió que mediante un examen de orina puede comprobarse la existencia de cáncer de próstata sin pasar por una biopsia.

Según un informe de Globocan, 1,4 millones de hombres son diagnosticados con este tipo de cáncer en el mundo y 8.157 son chilenos. De estos, 2.296 murieron a causa de la enfermedad en 2022, equivalente a un 28%.

Debido a su alta incidencia, el cáncer de próstata es el más diagnosticado en Chile, se posiciona como la primera causa de muerte por cáncer en hombres y la tercera causa de mortalidad por cáncer en la población general.

La recomendación para descartar el cáncer de próstata es realizarse un examen a partir de los 50 años. Para ello se extrae una muestra de sangre que determina los niveles plasmáticos del antígeno prostático específico y que se conoce como PSA.

La concentración del PSA en la sangre a menudo está elevada en las personas con cáncer de próstata. Cuando la sospecha es aún mayor, se procede con el examen de tacto rectal.

En algunos casos, incluso, se realiza una biopsia cuando todos los resultados anteriores son anormales. El problema de este procedimiento es que es invasivo y puede tener efectos secundarios.

Detección de cáncer de próstata mediante la orina

Para evitar estas complicaciones adversas, un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan analizó 761 muestras de orina de hombres que tenían un PSA elevado y eran candidatos para una biopsia.

Los resultados permitieron identificar de manera correcta el 95% de los cánceres de próstata nivel 2 y el 99% de categoría 3 o superior. Esto se reflejó en la reducción de biopsias innecesarias en un 37%.

Además calcularon que si en el estudio se hubiese precisado también el volumen o tamaño de la próstata, un 41% de las biopsias podrían haberse evitado.

Ante esto, uno de los líderes de la investigación, Dr. Arul Chinnaiyan, profesor de patología y urología de la Universidad de Michigan, indicó que “si el resultado de esta prueba es negativo, es casi seguro que no padece un cáncer de próstata agresivo”.

Por su parte, el Dr. Boris Gershman, urólogo del Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston y miembro del consejo asesor y editorial de la Guía de enfermedades de la próstata de la Escuela de Medicina de Harvard, afirmó que estos resultados son prometedores.