El actual sistema frontal en Chile, además de intensas lluvias y tormenta eléctricas, provocará una disminución de las temperaturas mínimas y provocará heladas meteorológicas, tanto blancas como negras.
El fenómeno climático hará descender los termómetros hasta -5 °C en ciertos sectores, lo que provocó Avisos Meteorológicos por parte de la autoridad nacional por bajas temperaturas y probables nevadas.
¿Qué son las heladas meteorológicas blancas y negras?
En concreto, las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Bío Bío son las que se encuentran bajo el mencionado Aviso de bajas temperaturas, tanto los sectores de cordillera Costa, precordillera y valles, durante la mañana y madrugada de este miércoles 8 de mayo.
De acuerdo al pronóstico del tiempo, hasta -5° C podrían ser las temperaturas mínimas en esta jornada, lo que, según Meteored, dejará “heladas meteorológicas, tanto blanca como negra”, especialmente en zonas de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.
¿Pero de qué se tratan estos términos? El mismo sitio especializado aclaró que se habla de “helada blanca” cuando se materializa como escarcha, y que “helada negra” se usa cuando las bajas temperaturas provocan manchas oscuras en el follaje de las plantas.
Conforme al sitio Clima.com, las heladas blancas se producen cuando se juntan temperaturas bajo los 0° C, con humedad sobre el 60%, la que se congela dejando una capa de escarcha.
Estas últimas no son peligrosas para los cultivos, aseguran, a diferencia de las “negras”, que pueden matar las plantas por la congelación de la savia. La helada que amenaza los cultivos se forma cuando el punto de rocío es menor al punto de congelación y hay poca humedad en el aire.
¿Cuándo volverá a llover en el país y en Santiago?
Las mencionadas heladas y bajas temperaturas se mantendrán al menos hasta el jueves en las mencionadas regiones, mientras que al extremo sur de Chile ingresará otro sistema frontal que dejará lluvias en el territorio.
Las precipitaciones se dejarán caer entre Aysén y Los Ríos durante el jueves, mientras que el viernes avanzarán hasta las zonas de La Araucanía y la región Metropolitana.
Para la capital, Santiago y sus comunas, están anunciadas lluvias para este martes 7 de mayo, con un pronóstico de hasta 30 mm de agua caída.
¿Y qué pasó con la nieve? Si bien se anunció una posible nevazón en Santiago, este pronóstico se ha debilitado, bajando la probabilidad de ver nieve en las calles de la región Metropolitana.