Freepik

¿No quieres que tu casa se vea en Google Maps? Así puedes solicitar su difuminación desde Street View

02 mayo 2024 | 15:29

Así puedes proteger tu privacidad en Google Maps, si lo consideras necesario.

Además de ser una herramienta muy útil para encontrar direcciones o las mejores rutas para llegar a cierto destino, la función «Street View» de Google Maps posee un amplio catálogo de imágenes en 360 grados que muestran, por ejemplo, casas, edificios o elementos característicos del entorno.

Si bien es una herramienta muy útil para encontrar puntos de referencia cuando se quiere llegar a un lugar, hay quienes temen que la fachada de su domicilio sea visible para cualquiera con solo ingresar a la app.

En ese sentido, Google tiene habilitado un mecanismo que permite solicitar la censura de ciertos elementos, como casas, rostros y patentes vehiculares.

¿Cómo solicitar que Google Maps difumine la imagen de mi casa?

El proceso para solicitar que Google difumine algún elemento que consideres que transgrede tu privacidad y/o intimidad es relativamente sencillo.

En primer lugar, debes localizar aquella fachada que quieres que ya no se vea. También puede ser un rostro o una patente (aunque estas ya suelen estar difuminadas por default). Luego, selecciona los tres puntos y haz clic donde dice “Notificar un problema”. Puedes guiarte con el siguiente ejemplo.

Difuminar casa Google Maps

Se abrirá una nueva pestaña donde deberás seleccionar la parte de la imagen que quieres censurar. Luego, deberás seleccionar qué es lo que se quiere desenfocar, ya sea una casa, un rostro, un auto, etc.

Borrar casa Google Maps

Por último, ingresa tu correo electrónico y completa el Captcha.

¿Qué casos se conocen donde se haya solicitado la difuminación de una vivienda? Uno de los más conocidos es el del político español, Carles Puigdemont, quien, tal y como consignó La Vanguardia en 2021, difuminó el aspecto exterior de la Casa de la República Catalana en Waterloo.

Cabe señalar que, en caso de aprobarse tu solicitud, esta acción es permanente, por lo que no se puede deshacer en caso de arrepentirse. De todas formas, como mencionamos anteriormente, la mayoría de los elementos que podrían significar una transgresión a la intimidad de la persona ya se encuentran desenfocados por defecto, en su mayoría rostros y patentes vehiculares.